¡Ojo! así funcionará Transmilenio en la nueva normalidad

Desde este jueves el sistema masivo de transporte de Bogotá ampliará su capacidad de aforo del 35% al 50%. Tenga en cuenta las normas que debe cumplir.


Noticias RCN

ago 27 de 2020
07:37 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, explicó que el aumento de aforo al 50% es en conjunto del sistema y no por buses o estaciones. Dijo que se realizará monitoreo de la capacidad desde el centro de control para poder tomar medidas ante posibles aglomeraciones que se presenten.

“Nosotros podemos monitorear gracias a las validaciones. Cuando los usuarios ponen la tarjeta, nosotros inmediatamente podemos tomar esos datos y desde el centro de control verificar en qué cantidad o en qué ocupación están las estaciones del sistema general”, dijo Ramírez.

Vea también: ¡Llegó la hora! Así funcionará el comercio en Bogotá desde este jueves

Agregó que en caso de presentarse un alto número de ocupación se tomarán decisiones dependiendo del caso específico. “En algunos casos se podrá cerrar la estación o en otros casos simplemente se maneja un poco la demanda esperando a que se pueda atender, mandar los buses y que se desocupe un poco esa estación para poder tomar las decisiones”.

El sistema operará con el 100% de la flota, es decir, 2.236 buses troncales, 787 alimentadores y 6.277 buses troncales.

“De hecho recordemos que hoy tenemos ya 520 buses que ingresaron al sistema nuevos durante este año, durante la pandemia, lo que significa que de hecho ya aumentamos la oferta que teníamos en el sistema”, señaló el gerente de Transmilenio.

Sobre los horarios de funcionamiento, el funcionario informó que continúan con los ya establecidos pero, dado el caso, se irán acomodando a medida que la gente vaya saliendo.

“Vamos a ir acomodando los horarios de Transmilenio para que la gente se pueda mover de forma segura”, indicó.

Para su funcionamiento seguro, los usuarios deberán cumplir con varias normas: 

  • Lavarse las manos cada tres horas. Para ello TransMilenio tiene habilitados lavamanos para uso gratuito.
  • Mantener una distancia de seguridad de por lo menos un metro con los demás usuarios.
  • Usar de forma obligatoria tapabocas, cubriendo siempre boca y nariz.
  • Esperar al siguiente bus si ve que el que viene ya está lleno.
  • Evitar hablar durante los trayectos
  • No comer en el sistema ni hablar por teléfono.
  • Abrir ventanas de buses para mantener la ventilación
  • Obedecer a las indicaciones del equipo de Transmilenio para ingresar a buses y estaciones de manera organizada y segura.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber de la "nueva normalidad" en Bogotá

El gerente de Transmilenio además afirmó que se realizarán pruebas aleatorias a usuarios y funcionarios del sistema gracias a un convenio con la Universidad de Los Andes.

"Con el fin de identificar quiénes pueden estar contagiados y quiénes no. Eso nos a ayudar, junto con todos los protocolos y todas las medidas que está tomando la Secretaría Salud, a poder encontrar las personas que pueden estar positivas y tratar de mitigar así que no exista y que no se disparen las tasas de contagio".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias