Ojo: nueva modalidad de extorsión con llamadas desde las cárceles del país
Según las cifras, el 94% de las llamadas de extorsión se realizan desde las cárceles del país. Conozca los detalles.
Noticias RCN
07:47 a. m.
En los últimos meses han tomado fuerza una nueva modalidad de extorsión y robo en el país y el Gaula de la Policía lucha contra este fenómeno frecuentemente. Se conoció que el actuar de los delincuentes generalmente se lleva a cabo desde las cárceles del país.
De acuerdo con cifras del Gaula de la Policía, el año pasado fueron reportados 235 casos de extorsión en todo el país, frente a 34 casos este año. Sin embargo, a las autoridades les preocupa una modalidad que está en aumento y es el ‘falso servicio’, la cual solo en Bogotá, el año pasado, registró 40 casos.
Le puede interesar: Usaremos grúas y judicializaremos a quienes bloqueen vías: Mintransporte sobre paro de taxistas
El comandante del Gaula de Bogotá, el coronel Carlos Téllez, habló en Noticias RCN acerca de esta problemática y dio algunas recomendaciones para no ser víctima de esta modalidad de extorsión.
¿Cómo operan estas bandas de delincuentes?
Por ejemplo, los delincuentes solicitan un servicio de transportador lo contratan para llevar un trasteo, pero al final todo es un montaje para secuestrarlo y exigir un pago por su liberación.
“El falso servicio corresponde en donde los delincuentes llaman a sus víctimas solicitando productos especialmente fuera de la ciudad. Allí generan confianza y en el momento en el que se dirigen al sitio donde supuestamente van a prestar el servicio, los llaman para ponerles presión y hacerles creer que está en un territorio rodeado de grupos al margen de la ley. Allí aprovechan para llamar a los familiares”.
Vea también: ¿Llegó tarde al trabajo por el paro de taxistas?: Esto es lo que puede decirle a su empleador
¿Cómo escogen a las víctimas?
“Es un trabajo que hacen a través de las redes sociales. Ven el perfil de las personas que ofrecen estos servicios fuera de la ciudad. Allí obtienen información puntal de familiares”.
¿Cómo saber si se trata de un falso servicio?
“El comerciante debe solicitar incluso anticipos porque son escenarios llamativos económicamente. Pedir la ubicación de la persona y no brindar información puntual”.
Lo realmente alarmante es que gran porcentaje (94%) de estas llamadas se realiza desde cárceles del país, especialmente en Valledupar, Bogotá y Boyacá.
Más información: Minuto a minuto: así avanza el paro de taxistas en todo el país
Se destacan el centro penitenciario la Tramacua, cárcel de máxima seguridad en Valledupar, también La Picota en Bogotá y Cómbita en Boyacá.