Olmedo López ya fue trasladado y recluido en una guarnición militar
El abogado defensor de Olmedo López a través de un video confirmó el traslado del exdirector de la UNGRD y aseguró que ya tuvo contacto con él.
Noticias RCN
11:06 a. m.
El abogado José Luis Moreno confirmó este miércoles 4 de septiembre que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, ya fue trasladado al Batallón Caldas como sitio de reclusión luego de que un juez le dictó medida de aseguramiento.
Moreno señaló que desde el pasado sábado, cuando el juez anunció el fallo contra López, no tenía comunicación con su cliente. "Tenía que ser trasladado dentro de las 36 horas siguientes a la terminación de la audiencia, lo cual solamente ocurrió hasta el día de hoy", dijo.
Agregó que ya realizaron una visita al exfuncionario para verificar que se le respeten sus derechos y tenga todas las garantías en el caso. "Nuestro defendido nos manifestó que sigue con la firme convicción de colaborar con la justicia para que colombianos sepan toda la verdad".
La defensa además había solicitado al juez que durante su reclusión el Inpec y a la Policía monitoreen constantemente los alimentos que le van a proporcionar a López con el objetivo de que nadie trate de afectar su salud y que pueda continuar aportando pruebas relevantes para la investigación.
Juez dictó medida de aseguramiento contra Olmedo López por corrupción en la UNGRD
Tras una extensa audiencia, el sábado 31 de agosto, el juez 35 penal de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en una guarnición militar al exdirector de la UNGRD Olmedo López, el exsubdirector de Manejo de Desastres Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López por corrupción en la entidad.
La decisión se dio luego de que la Fiscalía concluyó que habían suficientes pruebas para sustentar que los tres procesados se beneficiaron del desvío de recursos de la UNGRD.
El juez durante la diligencia fue enfático en la gravedad de los hechos y recalcó que el escándalo de corrupción tuvo tentáculos en varias de las ramas del poder. Incluso cuestionó el lugar en donde, según el acervo probatorio, se planeó la entrega de dinero a congresistas y contratistas.
También le dio la razón a la defensa en el sentido que sin la colaboración de los principales implicados no se hubiera podido determinar cómo fueron distribuidos los recursos y a quiénes fueron entregados.