Onda tropical intensifica lluvias que azotan a los Santanderes y otras regiones del país

El Ideam ha lanzado una alerta porque la tormenta tropical se fortalece con el paso de las horas y amenaza con volverse huracán.


Noticias RCN

nov 13 de 2020
08:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varias regiones de Colombia atraviesan por una fuerte temporada de lluviascomo consecuencia de una onda tropical que se ha intensificado en las últimas horas. 

El siguiente es el panorama en los departamentos de Norte de Santander y Santander, al nororiente del país.

Norte de Santander

En Cúcuta, Norte de Santander, 30 familias resultaron damnificadas luego de la creciente del río Pamplonita que provocó graves inundaciones.

Las seis horas de torrenciales aguaceros despertaron a la ciudad con emergencias en distintos puntos.

Vea también: Fuertes lluvias de noviembre prenden las alarmas en Medellín

Las avenidas principales se inundaron para convertirse en ríos que impedían el paso de vehículos.

En el barrio San Rafael, en el norte de la ciudad, la creciente del río Pamplonita afectó a 30 viviendas. También se registraron inundaciones en las comunas seis, siete, ocho y nueve. 

“El aguacero de anoche se nos llevó todo, tanques pescados, yo trabajo con pescados” manifestó Fredy Peña, afectado.

Le puede interesar: Ideam advierte por lluvias intensas y crecientes súbitas

En la ciudadela Juan Atalaya, las precipitaciones provocaron daños en varias casas que fueron evacuadas.

Las carreteras de Norte de Santander también sufrieron daños con los aguaceros. La vía que comunica a Cúcuta con Bucaramanga estuvo cerrada varias horas por deslizamientos de toneladas de lodo y piedra.

Santander

En Santander la situación también es difícil por las lluvias, pues se presentan inundaciones en varias zonas por el desbordamiento de los ríos Carare y Chicamocha. Las autoridades monitorean las poblaciones que están en alto riesgo.

Las inundaciones afectaron varios cultivos de frutales, pancoger y pastos de ganadería en zona rural de Capitanejo, los organismos de socorro advierten por el riesgo en que se encuentran varias comunidades.

Lea además: Norte de Santander, en emergencia por cuenta de las fuertes lluvias

“Debido a las lluvias se ha visto el incremento en el río Chicamocha y sus afluentes como el río Nevado y el Tunebo, la recomendación que hacemos a los habitantes es no acercarse a las riveras de las orillas de estos ríos”, expresó Mesías Pita, coordinador del cuerpo de Bomberos dE Capitanejo.

Además, en Puerto Parra y Cimitarra los altos niveles del río Carare ya generaron daños en cultivos de la zona. Las fuertes lluvias también ocasionaron afectación en la provincia de García Rovira las autoridades claman apoyo.

“Maquinaria, equipos médicos y atención de punta para todas nuestras comunidades”, dijo José Alberto Calderón, alcalde de Concepción.

Consulte también: Estos son los planes de contingencia en algunas regiones ante las fuertes lluvias

En la vía Curos Malaga que comunica a 13 municipios de la provincia de García Rovira la atención es urgente. “Los habitantes se encuentran incomunicados por las últimas lluvias acaecidas en este sector”, agregó Calderón.

Las autoridades recomiendan a los viajeros y conductores transitar con precaución durante este puente festivo debido a varios puntos críticos en las vías de Santander.

“Paso intermitente entre Bucaramanga y Barrancabermeja a un solo carril en los sectores de Caño Seco y Mata de Cacao. Ya actuamos con el banco de maquinaria para recuperar la transitabilidad entre Enciso y Carcasí”, advirtió César García, director de gestión del riesgo de Santander.

Debe saber: Temporada de lluvias deja barrios inundados y afectaciones en todo el país

El emblemático y turístico Parque Gallineral en San Gil también registró inundaciones por el desbordamiento del río Fonce. Las actividades extremas y de recreación están restringidas durante el puente festivo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha lanzado una alerta porque la tormenta tropical se fortalece con el paso de las horas y amenaza con volverse huracán.

Se desplaza por el mar Caribe con vientos de 65 kilómetros por hora. La isla de San Andrés podría resultar muy afectada ante la altura de olas, la fuerza de los vientos y precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias