ONG denuncia pérdida de restos en cementerios de Colombia por malas condiciones

Las precarias condiciones de los cementerios y la mala praxis en las necropsias podrían dejar sin identificación plena a víctimas del conflicto.


Noticias RCN

ago 30 de 2016
09:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ONG Equipo Colombiano de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas) denunció este martes que en gran parte de los cementerios del país se están perdiendo restos de personas no identificadas, algunos de los cuales podrían ser de víctimas de desaparición forzosa.

"Muchos cementerios tienen problemas por falta de recursos, muchos tienen la capacidad desbordada de cuerpos sepultados y otros no tienen la infraestructura para realizar las funciones propias de un cementerio", afirmó la directora de Equitas, Diana Arango.

Asimismo, aseguró que lo más grave de esta situación es que "se están perdiendo restos no identificados, sin reclamar, y que algunos de ellos podrían corresponder a personas que están registradas como víctimas de desaparición forzada en registros oficiales".

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, afirmó en diciembre de 2015 que "se han encontrado 21.557 cuerpos no identificados en cementerios municipales del país que tienen características de ser víctimas de desapariciones forzadas".

La Unidad de Víctimas calcula que los desaparecidos en el conflicto armado pueden llegar a 45.646 personas producto de acciones perpetradas por las Farc, el ELN, el EPL, bandas criminales y las Autodefensas desmovilizadas en 2006.

Para Arango, se debe trabajar en la búsqueda de los desaparecidos que dejó uno de los conflictos "más dolorosos para el país y conservar adecuadamente los cementerios es un camino para lograrlo", dijo en referencia al conflicto armado con las Farc.

Como parte de los acuerdos, el Gobierno y las Farc se comprometieron a buscar conjuntamente a los desaparecidos en el marco del conflicto armado que incluye la creación de una unidad especial de carácter humanitario y extrajudicial para la búsqueda de personas.

Sin embargo, Arango destacó que "la situación se agrava" en las necrópolis de Colombia porque, además de la "precaria" infraestructura de los cementerios, no hay una cifra exacta sobre cuántos camposantos hay en el país.

"No existe un censo completo que de una cantidad precisa sobre la cantidad de cementerios municipales en el país y así es muy difícil saber realmente las condiciones y las cifras de los desaparecidos", detalló.

La normativa vigente establece que debe haber por lo menos un cementerio en cada uno de los 1.102 municipios del país.

"Tampoco existe una vigilancia regional sobre las autoridades que deberían regular sus condiciones", agregó la directora Equitas.

En ese sentido, recordó que, por ejemplo, en uno de los cementerios de Quibdó no hay morgue y los médicos deben hacer las necropsias al aire libre.

"Como el departamento carece en gran parte de un acueducto, todos los restos o los desechos de las necropsias están cayendo directamente a la fuente de agua", añadió.

Equitas implementa desde el 2011 el método "Sello Narcés", que ayuda a los administradores de los cementerios a implementar o actualizar el registro, censo, ubicación y conservación de todas las personas inhumadas en los cementerios.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias