ONU alerta sobre crisis humanitaria en el Chocó

Según un estudio realizado, 8 de cada 10 ciudadanos no tienen vivienda propia, agua potable, ni energía.


Noticias RCN

jul 14 de 2014
08:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las Naciones Unidas lanzaron una alerta por la difícil situación que sufren los habitantes del departamento del Chocó. Un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas en el departamento colombiano, 8 de cada 10 ciudadanos no tienen vivienda propia, agua potable, ni energía.

Las más recientes cifras revelan una aguda desventaja entre el Chocó y otros departamentos del país evidenciando una crisis humanitaria. La sociedad civil e internacional solicita medidas por parte del Gobierno.

En lo corrido del año, más de 4.000 personas han sido desplazadas por la violencia en el departamento del Chocó y 25 defensores humanitarios han sido amenazados.

Mientras a nivel nacional se calcula un 37% de población con necesidades básicas insatisfechas, la cifra en el Chocó asciende a 81%. La tasa de mortalidad infantil en Colombia es de 28 de cada 1.000 niños, pero en el Chocó llega a 110.

"El mayor número de la población desplazada son niños y niñas adolescentes. Alrededor de un 23% no están identificados, no existen para el Estado, por tanto no tienen ningún derecho al acceso a servicios del Estado", explica John Arley Murillo, director del ICBF del Chocó. 

Si uno de cada 10 colombianos es iletrado, en el departamento del Chocó son 4 de cada 10, situación que afecta principalmente a indígenas y afrocolombianos. 

"No cuentan con afiliación clara a salud, no tienen ningún tipo de atención de salud en este momento", agrega Murillo.

Con base en estas cifras, la ONU y la población civil hacen un llamado al Gobierno y piden atención prioritaria.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias