Operación Jaque: la estrategia que permitió salvar a 15 secuestrados en 2008
Detalles de la operación revelan que el Ejército usó dos helicópteros y que fueron varias semanas de planeación para no cometer ningún error.
Noticias RCN
01:53 p. m.
El 2 de julio de 2008 quedó marcado en la historia de Colombia. Ese día 15 personas fueron rescatadas de las garras de la extinta guerrilla de las Farc en medio de la selva, una operación que fue planificada milimétricamente, con una ejecución magistral y que garantizó la vida de todos los que participaron.
Detalles de la operación revelan que el Ejército usó dos helicópteros; entre estos, el ya famoso Mi-17 o libertad 1, que fue fundamental para ejecutar la operación. En total fueron varias semanas de planeación, pues no había espacio para cometer el más mínimo error.
Las aeronaves fueron pintadas con logos de la Cruz Roja y colores blanco y rojo, con el fin de hacer todo más creíble para los subversivos. La misión era clara: salvar a los secuestrados sin disparar ni una sola bala.
En total fueron más de 15 militares los que cambiaron su apariencia y atuendos con el fin de parecer intermediadores internacionales de un organismo humanitario; Además, otros uniformados se hicieron pasar como periodistas para no levantar sospechas, registrando uno de los momentos más memorables de tan importante suceso.
Lea, además: Lo que se sabe sobre las avionetas de la Fuerza Aérea que colisionaron en Villavicencio
La operación solo duro 22 minutos y todo el operativo consistía en hacer creer que los secuestrados serían cambiados de frentes, pasando del frente primero de las Farc al Bloque Oriental, mientras que, en medio de la selva, cerca de 15 guerrilleros armados con fusiles custodiaban a los secuestrados. Esos a quienes los despojaron de las cadenas que por años los maltrataron y que eran la evidencia del trato inhumano al que fueron sometidos en cautiverio. Sin embargo, una frase sin duda quedará en la memoria de los colombianos y de los protagonistas de esta historia: “Bienvenidos a la libertad, somos el Ejército Nacional”.
Los nombres de los 15 liberados en la Operación Jaque de 2008
El capitán Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raimundo Malangón, el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda, el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, el cabo William Pérez Medina, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja, el cabo José Miguel Arteaga, el teniente Javier Rodríguez Porras, el subintendente Armando Castellanos, el cabo John Jairo Durán, el cabo Julio César Buitrago, Íngrid Betancourt, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, son los nombres de los 15 liberados aquella tarde del 2 de julio de 2008.
Aunque han pasado ya 15 años desde la cinematográfica Operación Jaque, esto marcó un punto de quiebre definitivo en la lucha contra el terrorismo y significó un certero golpe a extinta guerrilla de las Farc y su masiva y atroz práctica del secuestro.