Operativo militar dejó cinco guerrilleros muertos y 14 disidentes capturados en Iscuandé, Nariño

Continúan los combates en zona rural de Nariño donde se llevó a cabo la emboscada en la que se incautó material de guerra.


Noticias RCN

dic 08 de 2022
03:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de un intenso operativo que se desarrolló en zona rural de Iscuandé, en el departamento de Nariño, al sur del país, fueron neutralizados cinco guerrilleros. En el enfrentamiento fueron capturados 14 miembros de las disidencias de las Farc. Así lo confirmó a Noticias RCN una fuente de las fuerzas militares colombianas.

En lugar hallaron una importante cantidad de material de guerra que estaría bajo la custodia de esta estructura al margen de la ley. 

Se conoció, además, que en horas de la mañana de este viernes 9 de diciembre la cúpula militar se reunirá en el lugar de los hechos. Se espera que al mismo tiempo se entregue a la opinión pública más detalles de lo que dejó este operativo militar contra grupos armados que operan esta zona del país.

Al mismo tiempo se conoció que en la zona donde se llevó a cabo este operativo continúan los enfrentamientos entre organizaciones armadas y la fuerza militar.

Esta ofensiva se dio luego de que un campamento militar fuera atacado en el municipio de Buenos Aires, en Cauca. Este hecho dejó seis soldados fallecidos, seis más heridos y varios desaparecidos. Los ataques contra los militares estarían enmarcados en una retaliación por los golpes al narcotráfico que han recibido estos grupos armados en las últimas semanas.

Le puede interesar: ¿Qué estaban haciendo los uniformados que resultaron heridos tras la emboscada en Cauca?

Masacre de militares en Cauca

El pasado 6 de diciembre se registró una emboscada en el departamento del Cauca. El ataque, que se presentó en el municipio Buenos Aires cuando los uniformados se encontraban descansando, dejó un saldo de seis uniformados muertos, seis heridos y varios desaparecidos. 

Una vez se tuvo más información sobre el terrible hecho, el presidente Gustavo Petro convocó un consejo de seguridad extraordinario para definir medidas que se tomarán para enfrentar la delicada situación de violencia que se vive en la zona. 

El mandatario informó que la emboscada fue perpetrada por parte la columna Jaime Martínez de las antiguas Farc y se dio como una retaliación por los operativos contra el narcotráfico que se han venido realizando en el departamento.

Lea, además: Atención: estas son las primeras imágenes del atentado a soldados en el Cauca

¿Quién perpetró atentado en Cauca?

“Esa paz solo se da el día que haya justicia de paz. No podemos hablar de paz si siguen operativos contra nuestras unidades”. 

Esa habría sido la afirmación que dio Iván Jacobo Idrobo, alias Marlon, quien, según inteligencia militar, es el cerebro detrás del ataque que dejó 6 soldados muertos en Buenos Aires, Cauca.

Alias Marlon sería el cabecilla de la estructura, Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, grupo con fuerte injerencia en el departamento. 

Luego de la caída de alias Mayimbu, ‘Marcos’ llegó como su sucesor y controla todas las economías criminales en la región con 200 hombres en armas.

Desde la zona donde ocurrió el ataque, el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, rechazó el hecho e indicó que la labor que cumplían los uniformados en la zona era de “debilitar esa economía coercitiva donde obligan a los campesinos a sembrar cultivos ilícitos”. Además, anunció que lanzaran una gran ofensiva contra este grupo criminal.

Las autoridades ofrecen 100 millones de pesos de recompensa por quien de información que permita su captura. 

Vea también: Este es el nombre del presunto responsable del atentado al Ejército en Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias