CANAL RCN

Orden de captura contra Ramos, un golpe al uribismo

El político antioqueño era una de las fichas clave del movimiento Centro Democrático para la carrera presidencial del 2014.


Noticias RCN

ago 28 de 2013
05:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia en contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por supuestos vínculos con paramiliares significa un duro golpe político para uribismo, que perfilaba al político antioqueño como una de sus fichas más fuertes para las elecciones presidenciales del próximo año.

Ramos, quien además fue presidente del Congreso, tiene un potencial electoral que supera los 800.000 votos. Y no tiene poderío solamente en el departamento del que fue gobernador en 2007, en general tiene una imagen favorable en el resto del país, por su trayectoria que va desde haber sido concejal de su natal Sonsón (Antioquia) hasta haber pasado en tres oportunidades por el Congreso de la República.

Además fungió como Ministro de Comercio Exterior en el Gobierno de Ernesto Samper y embajador de Colombia ante las Naciones Unidas.

Para expertos, esta orden de captura deja al Centro Democrático, partido político del uribismo, sin una de sus estrellas más sólidas y además obliga a los otros precandidatos, entre quienes se cuentan Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo, a revivir el fantasma de la parapolítica.

"Esto va a ser un tema de agenda que va marcas las elecciones presidenciales y que le va a pesar mucho al uribismo", dice el analista Ancízar Marroquín. Para él, el Centro Democrático se queda sin su candidato más fuerte, más preparado y con mayor capacidad electoral.

"Es cierto que Francisco Santos tiene recordación, que es un hombre mediático, pero Ramos es un hombre que se formó en la plaza pública, es un político experto, curtido, que pasó por muchos gobiernos y que entiende cómo funciona la cosa política en el país. Además tiene votos, algo que los demás precandidatos no tienen".

Claudia López, analista política, cree que la decisión de la Corte ayuda a "purgar" las elecciones del 2014, porque hace que candidatos vinculados a grupos ilegales salgan de la contienda. 

López recordó que las denuncias de las presuntas relaciones entre Ramos y las Autodefensas Unidas de Colombia, vienen desde el 2007.

Por su parte, Alfredo Rangel, director del Centro Seguridad y Democracia, de la Universidad Sergio Arboleda, afirmó que esta orden de captura es una "equivocación" de la Corte Suprema de Justicia y que solo servirá para que el santismo arremeta en contra del Centro democrático, de Álvaro Uribe.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias