Ordenan exhumar los restos de Carlos Pizarro

El candidato presidencial del M-19 y exjefe guerrillero, Carlos Pizarro, fue asesinado en abril en 1990.


Noticias RCN

nov 25 de 2014
07:59 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía General ordenó exhumar los restos del asesinado candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, máximo jefe de la guerrilla del M-19, con el fin de establecer la causa de su muerte con herramientas científicas actuales.

Esta decisión se produce tras 24 años de ocurrido su asesinato, la diligencia será practicada por un grupo de peritos de policía judicial del CTI y del grupo de exhumaciones de la Fiscalía este miércoles en la mañana en el Cementerio Central de Bogotá.

Aunque a lo largo de estos años se hizo una reconstrucción del asesinato del líder político, los investigadores de la Fiscalía buscan establecer con certeza qué clase de heridas sufrió Pizarro, para ello ordenaron exámenes de balística y esta segunda necropsia.

Los restos de Pizarro serán trasladados a los laboratorios del departamento de criminalística del CTI. 

La Fiscalía también anunció que igualmente se llevará a cabo una nueva exhumación en los próximos días a los restos de uno de los sicarios que participó en el crimen del exjefe guerrillero. 

Según las investigaciones realizadas a lo largo de estos años la autoría intelectual del crimen fue atribuida al extinto jefe de las Autodefensa, Carlos Castaño Gil.

Esta determinación también se sustenta en el nuevo curso que tomó la investigación por el crimen de Pizarro, luego de que en agosto de 2013 la Fiscalía decidiera unificar este proceso con el de los magnicidios de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo.

En su momento, la Fiscalía explicó que hallaron por lo menos 25 coincidencias entre estos tres crímenes sobre móviles de los asesinatos y sobre sus autores intelectuales, quienes serían los mismos.

Dentro de las coincidencias también estarían las armas, los escoltas e incluso agentes del Estado que participaron en los crímenes.

La Fiscalía precisó que también fueron detectadas coincidencias en los factores políticos, económicos, sociales y relaciones de patrones de criminalidad que influyeron en la comisión de los tres magnicidios que se encuentran catalogados como de lesa humanidad.

Carlos Pizarro León Gómez fue asesinado el 26 de abril de 1990, cuando era candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, grupo guerrillero que dejó las armas tras un proceso de paz, y sus miembros se reintegraron a la vida civil. 

De esta manera, la Fiscalía busca determinar los reales máximos responsables de estos hechos.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias