Ordenan investigar irregularidades en la detención de los presuntos asesinos del ganadero en Córdoba
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial compulsó copias para que se investigue por qué quedaron libres los dos hombres involucrados en el homicidio.
Noticias RCN
04:19 p. m.
A raíz de las graves denuncias que rondan el presunto asesinato del ganadero Esteban Urueta, en Córdoba, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial compulsó copias para que se investiguen las posibles irregularidades que se habrían presentado durante la captura de los aparentes responsables de cometer el crimen.
A través de una carta, dirigida al presidente de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Córdoba, se hizo referencia a las noticias difundidas a través de redes sociales en las que se mencionan posibles falencias en la captura de los presuntos asesinos de Urueta y del actuar de sus abogados.
De acuerdo con a Comisión, estas actuaciones "impiden la pronta administración de justicia".
¿Qué irregularidades se están investigando?
Estos hechos, que ahora son motivo de investigación por parte de esta instancia, se conocieron luego del presunto secuestro y homicidio del ganadero Esteban Urueta, en Córdoba.
Ahora, las autoridades territoriales están ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones por información que permita dar con la captura de los presuntos responsables del hecho ocurrido en la vereda Carolina, en el municipio de Chimá.
La Comisión tiene la lupa puesta sobre los sucesos que rodearon la detención de dos hombres que habrían aceptado la comisión del crimen.
Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés fueron dejados en libertad pues, al parecer, no había una orden de captura en el momento en que se llevó a cabo el procedimiento.
¿Qué pasó con el ganadero Esteban Urueta?
El pasado 11 de septiembre, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dio a conocer el presunto secuestro de Esteban Urueta, un empresario oriundo de Sucre y cuyo vehículo fue hallado abandonado en la vía que conduce de Pueblo Nuevo a Sahagún.
Un día más tarde, el presidente de la Federación, José Félix Lafaurie, confirmó la muerte de Urueta.
Dos hombres, identificados como Cristian Petro y Juan Fernando Soto, fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato del ganadero y dos de sus colaboradores, sin embargo, siguen en libertad pues no se contaba con una orden de captura en su contra.
No obstante, las autoridades reportaron el hallazgo de tres cadáveres en Chimá, los cuales fueron enviados a Medicina Legal de Medellín para su identificación.
El gremio de ganaderos pidió celeridad en las investigaciones y en la captura de estos dos sujetos.