Ordóñez: Fiscalía vulneró el debido proceso en caso de Carolina Sabino
La imputación de cargos que se le iba a realizar a la actriz por el supuesto delito de aborto quedó suspendida.
Noticias RCN
03:07 p. m.
Al referirse al caso de la actriz y cantante Carolina Sabino, a quien la Fiscalía le iba a imputar cargos por el presunto delito de aborto, el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que se trató de un nuevo caso de filtración mediática por parte del ente investigador que se convirtió en una vulneración al debido proceso.
"Hay una reiterada violación al debido proceso, a las garantías procesales, al derecho a la defensa, cualquier delito debe ser investigado, pero respetando el debido proceso y con las filtraciones que se han hecho lo que se ha desconocido flagrantemente son esos derechos", expresó, recordando que para la práctica del aborto en Colombia la Corte Constitucional definió excepciones y si ellas no se cumplen deben adelantarse las investigaciones penales en contra la madre que fue objeto de esta práctica y en contra quienes adelantaron el procedimiento.
"Nuestro ordenamiento jurídico establece tres excepciones y si el aborto fue realizado por fuera de ellas hay que vincular a los médicos que lo practicaron. Llama la atención la premura de esta investigación, por la persona que está vinculada, pero hay hechos más protuberantes y han pasado años sin que la Fiscalía haga las imputaciones correspondientes", dijo el procurador al referirse a las centenares de denuncias por la práctica de aborto al interior de las filas de grupos guerrilleros como las Farc y el ELN.
"Hay infinidad de casos donde pasan años sin que se hagan estas imputaciones. Daría la impresión que este caso va a ser utilizado para pretender lograr decisiones judiciales para generalizar el aborto", afirmó al temer la posibilidad de que episodios mediáticos frente al aborto sean usados para impulsar la práctica sin limitaciones.
Por su parte, a través de un comunicado, el fiscal general, Eduardo Montealegre, informó que la imputación de cargos a la que iba a ser sometida la actriz y cantante Carolina Sabino por el supuesto caso de aborto quedó suspendida.
"Soy un defensor del derecho de la mujer al aborto en los casos aceptados por nuestra Corte Constitucional", dijo el fiscal en el escrito en el que censura el que la información del caso se haya hecho pública.
La actriz también emitió un comunicado en el que se declaró sorprendida porque "un episodio tan personal y doloroso" fuera expuesto ante la ciudadanía, "sin tener consideración por mi familia, principalmente por mi hijo Tomás, quien no entiende mucho el porqué de esta situación".
NoticiasRCN.com