Campesinos anuncian que se van a paro por incumplimientos del Gobierno
La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) informó que se movilizarán el próximo 7 de julio por incumplimientos en la entrega de tierras y lentitud en reforma agraria, entre otros motivos.
Noticias RCN
02:54 p. m.
La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) convocó al campesinado a un paro nacional.
Paro campesino será el 7 de julio
Mediante un comunicado, la organización campesina invitó a la población de las veredas, corregimientos y municipios, a hacer parte del paro nacional convocado para el 7 de julio.
“El día 3 de junio de 2024 hemos tomado la decisión de convocarnos a una gran movilización en todo el territorio nacional. Esta jornada contará con acciones de hecho”, indicó ANUC al asegurar que el motivo corresponde a presuntos incumplimientos por parte del Gobierno: “Esta determinación surge como respuesta a la falta de voluntad y respeto hacia el campesinado afiliado a nuestra organización”.
La organización asegura que los líderes del campesinado están siendo blanco de persecuciones mediante engaños y estigmatizaciones.
Los motivos del paro
ANUC afirma que actualmente hay problemas en el acceso de tierras, formalización de la propiedad, acceso a salud y educación, ejecución de proyectos productivos, actividades comerciales y mejoramiento en la infraestructura (viviendas y vías). Según la organización, todos estos asuntos están contemplados en el Plan Integral de Reparación Colectiva.
Si bien se reconoce la voluntad del presidente Gustavo Petro, la asociación es clara en asegurar que no hay políticas públicas robustas a favor de sus necesidades: “Estamos exigiendo nuestros derechos. Lamentablemente, hoy la ANUC sigue siendo revictimizada por las entidades encargadas de cumplir el sistema nacional de reforma agraria y nuestro Plan Integral de Reparación Colectiva. Exigimos que se tomen medidas inmediatas para cumplir con los compromisos adquiridos y garantizar el acceso a los derechos que como pueblo campesino organizado tenemos”.
De igual forma, la organización solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, entes de control y comunidad internacional, para que brinden garantías.