Ospina llamó a implementar teletrabajo y aislamiento voluntario, pero negó plan para cerrar Cali

Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

Desde la Alcaldía de Cali se anunciaron nuevas medidas, entre las que se cuenta la no realización de conciertos o eventos masivos durante dos semanas.


Noticias RCN

ene 06 de 2022
03:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del a actual crisis sanitaria que atraviesa la ciudad de Cali por cuenta del aumento de casos de contagio de coronavirus durante la temporada de inicio de año, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se pronunció para negar una serie de informaciones que circulan a través de las redes sociales en las que se señala que esa urbe sería cerrada como parte de las estrategias para contener la expansión del covid -19

“Queremos decirles a los empresarios y a los ciudadanos que hoy no está dentro de nuestras posibilidades un cierre estricto de la sociedad caleña”, afirmó el mandatario, enviando un parte de tranquilidad a la comunidad, pero advirtiendo sobre la pertinencia que tendría la toma de medidas para evitar tener un ‘colapso social’.

Lea además: Alerta roja hospitalaria en Cali, tras aumento de casos de covid-19

En ese sentido, el mandatario elevó un llamado para que, desde las empresas y los ciudadanos, se promueva el teletrabajo, y el aislamiento voluntario en los casos en los que se considere necesario, señalando que esos esfuerzos se complementarán con el fortalecimiento de la vacunación.

Frente a la situación actual de la ciudad en materia sanitaria, el alcalde abogó por la responsabilidad de la comunidad, advirtiendo que esta atraviesa su cuarto pico epidemiológico,

No podemos bajar la guardia”, advirtió, destacando las virtudes, para el manejo, que representa la variante ómicron, en cuanto está caracterizada por una sintomatología más leve. 

Más noticias: Minsalud: "La variante ómicron ya sería la dominante en Colombia"

Sobre la información que circuló en redes sociales sobre un eventual cierre de la ciudad, el burgomaestre advirtió que es falsa, y pidió a los ciudadanos mantenerse informado frente a las medidas a través de los canales oficiales del Gobierno local y las entidades sanitarias. 

Precisamente, en esa misma senda, este jueves, desde la Alcaldía de Cali, se dieron a conocer un listado de medidas dispuestas en la ciudad para mitigar la actual expansión del virus.
En primera instancia, y respecto al funcionamiento de los establecimientos de entretenimiento nocturno, la administración de Cali estableció que estos no pueden operar con un aforo superior al 50%, estableciendo a su vez que la rumba se puede extender solamente hasta las 3:00 a.m.

En ese mismo sentido, las autoridades recordaron que, en el país, para el acceso a esos establecimientos es necesaria la presentación del carné de vacunación donde se evidencie que se cuenta con el esquema completo de inmunización. 

Vea más: Colombia cuenta con cerca del 50% en disponibilidad de camas UCI

De igual manera, la administración advirtió que “Cali no podrá tener conciertos o eventos masivos durante las próximas dos semanas”.

También, de cara al regreso a clases, Cali llamó a los colegios privados de la ciudad a aplazar la reactivación de las clases presenciales por dos semanas más, advirtiendo a su vez que elevará una propuesta a los ministerios de Educación y Salud, para que evalúen de igual modo correr el calendario del regreso a las aulas en virtud de la actual ola epidemiológica. 

En el caso de las instituciones públicas de la ciudad, de momento, se tiene previsto que el regreso a clases sea el 31 de enero, proceso que se tiene contemplado sea con aforo del 100% y con presencialidad plena, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. 

Le puede interesar: Latinoamérica, de las más golpeadas por el ómicron en el mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias