‘Otoniel’ podría volver a Colombia a responder por sus crímenes: minjusticia
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que las víctimas “pueden estar tranquilas” pues ‘Otoniel’ también responderá ante la justicia colombiana.
Noticias RCN
04:27 p. m.
En entrevista con NTN24, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, habló sobre el proceso que debería llevar Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, frente a la justicia colombiana luego de que se llevara a cabo su extradición a los Estados Unidos.
Sobre esto, Ruiz aseguró que el excabecilla del Clan del Golfo podrá seguir declarando y compareciendo ante la justicia penal de Colombia de manera virtual, y añadió que, de ser necesario, los investigadores y encargados del caso, podrían viajar hasta Estados Unidos para reunirse con él y mantener el proceso.
Frente a esto, dijo que las víctimas “pueden estar tranquilas”, pues una vez finalice la condena de Úsuga en Estados Unidos, este tendría que regresar a Colombia para responder por los múltiples delitos por los cuales se le acusa.
Vea también: Extradición de ‘Otoniel’ habría desencadenado un paro armado en el Bajo Cauca
Además, sobre la tutela interpuesta por grupos de víctimas con la que se buscaba frenar su extradición, el ministro resaltó la decisión del Consejo de Estado de negar el recurso, insistiendo en que eran “falacias” los argumentos expuestos por los abogados con los que buscaban frenar el proceso para trasladar a alias Otoniel.
Entretanto, en temas de víctimas, Ruiz indicó que el Gobierno Nacional ha designado a 31 jueces en todo el país, con los que se espera contrarrestar los crímenes cometidos por organizaciones criminales en contra de líderes sociales, defensores de derechos humanos y demás población civil.
Le puede interesar: Extradición de 'Otoniel' no impide garantía de los derechos de las víctimas
Como Gobierno Nacional lamentamos los muertos que dejó ‘Otoniel’, que no solo fueron líderes y defensores de derechos, sino también miembros de la fuerza pública que fueron asesinados y mutilados.