Otra oportunidad para Iván Márquez y la Segunda Marquetalia: ¿participarán en diálogo de paz?

El presidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda, dijo que hay contactos con el grupo, que hizo parte del proceso de paz, pero se desvinculó.


Noticias RCN

sept 15 de 2022
04:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El anunció de Iván Cepeda sobre una nueva oportunidad para la Segunda Marquetalia, grupo al mando de Iván Márquez, no fue bien recibido por el Congreso, que cuestionó la decisión y argumentó que la estructura no solo incumplió los acuerdos de paz, sino que además volvió a la actividad criminal. 

El comisionado de paz dijo que ya hay contactos con la segunda Marquetalia y señaló lo que sigue en materia de negociaciones. “Dado que es un grupo con un claro origen político, habrá que diseñar un proceso de esa naturaleza de negociación”, explicó.

La intención viene desde la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro, que en este noticiero reconoció que las puertas a unas conversaciones con el grupo estaban abiertas siempre y cuando desmantelaran sus organizaciones. El hoy mandatario aseguró, en ese momento, que a la Segunda Marquetalia podría cobijarla la justicia transicional.

Puede leer: El presidente Gustavo Petro canceló viaje a Cartagena por un “problema de voz”

Desde el Congreso la posibilidad fue cuestionada y el senador Miguel Uribe argumentó que es “una irresponsabilidad con los colombianos”, agregó que es algo “absurdo”.

En contexto: ¿quién es Iván Márquez?

Iván Márquez fue jefe negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno en La Habana y firmante del acuerdo en 2016. Sin embargo, en 2019 abandonó el proceso de paz y retomó las armas, alegando que no se estaba cumpliendo lo pactado. Actualmente, la segunda Marquetalia, tiene presencia en Venezuela y en cuatro departamentos de Colombia. Cerca de mil hombres hacen parte de la estructura criminal.

El cabecilla de esa facción sobrevivió a un atentado en julio de 2022, al parecer, cometido por las disidencias de las Farc en su campamento en Venezuela. Fuentes de ese país aseguran que el jefe guerrillero estaría en delicado estado de salud, tras una grave lesión en el cerebro, y que seguiría hospitalizado en Caracas, donde estaría recibiendo un tratamiento que tardaría ocho meses.

Le puede interesar: "Diálogos Regionales Vinculantes", la decisión de Petro durante primera alocución presidencial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias