CANAL RCN

Capturan a otro participante del atentado contra la Escuela General Santander: ¿Qué rol tuvo?

Atentado en la Escuela de Cadetes. Foto: AFP | Secretaría de Seguridad.

Este hombre participó en el suceso ocurrido en enero de 2019, el cual dejó más de 20 fallecidos.


Noticias RCN

oct 30 de 2025
11:36 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, la Policía dio a conocer que fue capturado uno de los implicados en el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, crimen que está próximo a cumplir siete años.

RELACIONADO

Militares venezolanos confirman la incautación de material bélico y panfletos del ELN en campamentos fronterizos

El jueves 17 de enero de 2019 ocurrió un suceso que marcó la historia reciente de Bogotá. Las instalaciones de la escuela fueron afectadas por un ataque perpetrado por el ELN. 22 personas murieron y hubo 64 lesionados.

¿Cómo ocurrió el atentado?

Sobre las 9:30 a.m. de ese día, un campero de placas LAF565 ingresó al lugar y en su interior tenía entre 50 y 80 kilos de explosivos. Las cámaras mostraron el momento en el que estalló.

En marzo de 2024, la Corte Suprema confirmó la condena de más de 45 años de prisión para Ricardo Andrés Carvajal, quien fue el encargado de la bodega en donde se armó el vehículo bomba.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá lo sentenció el 24 de mayo de 2022. La condena fue confirmada en una parte por el Tribunal Superior de Bogotá, por lo que la decisión final quedó en la Casación de la Corte Suprema.

¿Quién es ‘Pedro Pablo’ o ‘Junior’?

Sin embargo, esta no fue la única persona implicada. Las autoridades llegaron hasta el municipio de Isnos en Huila, donde encontraron a ‘Pedro Pablo’ o ‘Junior’, un hombre que hizo parte de los frentes de Guerra Oriental y Urbano Compañero Diego del Ejército Nacional de Liberación (ELN).

RELACIONADO

‘Juicio revolucionario’: la amenaza del ELN que pone sobre la mesa las políticas contra grupos armados

Su accionar delictivo no culminó con el atentado. Desde 2021, tiene antecedentes por rebelión y extorsión en Arauca. Con respecto al crimen en la escuela, se supo que él presuntamente estuvo detrás de la inteligencia criminal en las inmediaciones.

“La seccional de inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, en su juicioso ejercicio investigativo, siempre ha logrado construir la ruta para lograr las capturas y poner ante la justicia a estos delincuentes”, expresó el secretario de Seguridad, César Restrepo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias