Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico
Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.
Noticias RCN
07:23 a. m.
Luego de que el pasado 22 de abril se reveló que en Soledad, Atlántico, un niño de 10 años era encadenado por su propio padre al interior de su vivienda, las autoridades descubrieron que en ese mismo entorno había otro caso de violencia infantil.
Pues, su hermano de 6 años también era víctima de los constantes encadenamientos que ocurrían al interior de una de las habitaciones de la casa. Además, la madre de los niños era violentada de esa misma manera y, al parecer, el comportamiento se venía presentando desde hace varios años.
El rescate del menor de 10 años fue clave para conocer este nuevo caso de un niño encadenado
Luego de que un niño ingresó al centro asistencial Agrupasalud IPS con laceraciones en su cuello, sus piernas y sus brazos, las autoridades continuaron con las inspecciones detalladas y se percataron de que su hermano también tenía señales de estar siendo encadenado.
“La Policía de Infancia y Adolescencia llegó a la residencia en donde se encontraba el otro menor de edad. Inmediatamente, también llegó el Bienestar Familiar y la Comisaria de Familia e hicieron el rescate”, contó Sandra Camacho, enfermera jefe de Agrupasalud IPS, ante los micrófonos de Noticias RCN.
Durante las primeras evaluaciones y diálogos con los menores, la Comisaria de Familia encontró que a los niños no solo se les vulneró la libertad, sino que también otros de sus derechos fundamentales.
“Los niños no estudian, no leen y tampoco escriben. Esa también es una medida de restablecimiento que vamos a ir desarrollando”, indicó Mauricio Charris, comisario de familia de Soledad, Atlántico.
¿Cuál es el llamado que se le está haciendo al Instituto de Bienestar Familiar y a la Fiscalía en medio de estos dos casos?
A pesar de que los menores ya pudieron ser valorados y empezar un tratamiento físico en el centro asistencial, aún no han recibido una atención psiquiátrica. Por eso, la Policía y la IPS continúan pidiéndole al ICBF que les asigne tutores que ayuden a mejorar su salud emocional, su bienestar y su calidad de vida.
Asimismo, le están solicitando a la Fiscalía que el caso avance con celeridad para que se pueda judicializar al responsable de estos hechos de violencia. Esto debido a que, a pesar de las denuncias de los vecinos y las pruebas encontradas durante los rescates, el padre de los menores continúa libre.