Caso de Álvaro Uribe: los expresidentes del continente que también han sido condenados
La lista es extensa y muestra a exmandatarios de varios países.
Noticias RCN
07:24 a. m.
Hace algunos días se dio una de las noticias judiciales más importantes. El expresidente Álvaro Uribe fue hallado culpable por los delitos de soborno y fraude procesal.
El exmandatario fue condenado en primera instancia. Su defensa, el abogado Jaime Granados, ya anunció que se presentará la apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá y, de ser necesario, acudirá a la Sala de Casación de la Corte Suprema.
Condena de Álvaro Uribe
La decisión fue histórica, debido a que es el primer expresidente en Colombia que es condenado. En la región ha habido otros que han tenido el mismo desenlace.
Abdalá Bucaram fue presidente de Ecuador entre 1996 y 1997. Tras su destitución, fue investigado por peculado, aunque años después la Corte Nacional prescribió los juicios en su contra. Aunque en 2020 lo vincularon a un presunto caso de bienes patrimoniales y de corrupción. Un año después, fue sobreseído de los procesos.
Los casos sonados en el continente
Uno de los casos más famosos fue el del peruano Alberto Fujimori. Cumplió desde 2009 una condena por crímenes contra la humanidad. En 2017 le concedieron indulto, pero dos años después volvió a la cárcel. El año pasado murió a los 86 años.
En octubre de 2024, la Corte de Perú condenó a 20 años de prisión al expresidente Alejandro Toledo, quien fue hallado culpable en el caso Odebrecht. Desde abril de 2023 estuvo recluido en una cárcel de Lima.
A inicios del año pasado, comenzó en Nueva York el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por presuntamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos. Años atrás fue extraditado y al poco tiempo, lo condenaron a 45 años de prisión.
Otra persona condenada fue el expresidente Mauricio Funes. En junio de 2024, un tribunal en El Salvador lo condenó a ocho años de cárcel por lavado de dinero. El exmandatario vivía asilado en Nicaragua y murió en enero de este año.
Carlos Andrés Pérez fue presidente de Venezuela entre 1989 y 1993. Al año siguiente fue arrestado y en 1996 se determinó su culpabilidad por malversación genérica agravada, por lo cual quedó condenado a dos años y cuatro meses de cárcel. Pérez murió en 2010 en Estados Unidos, estando autoexiliado.
Hace menos de dos meses, la justicia confirmó la condena de seis años de prisión contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En 2022 la condenaron por corrupción en el pago de sobreprecios y adjudicaciones de contratos para obras públicas.
Tres años atrás, fue condenada Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia. La exmandataria ha tenido que cumplir una condena de 10 años por haber propiciado un golpe de Estado contra su homólogo Evo Morales.
Actualmente, Luiz Inácio Lula da Silva está ejerciendo su segundo periodo no consecutivo en Brasil. En 2017, la justicia lo sentenció a nueve años de prisión por corrupción. Un año después, la condena aumentó a 12 años. Lula estuvo preso durante más de un año y también lo condenaron por otro caso de corrupción. Las sentencias fueron anuladas.
Otros casos sonados han sido: Ollanta Humala (expresidente de Perú 2011 – 2016) condenado a 15 años de prisión por lavado de activos en el caso Odebrecht, Otto Pérez (expresidente Guatemala 2012 – 2015) condenado por casos de corrupción aunque dejado en libertad condicional, Pedro Castillo (expresidente de Perú 2021 – 2022) acusado de rebelión por intento de disolver el Congreso, Pedro Pablo Kuczynski (expresidente de Perú 2016 – 2018) está siendo investigado, Rafael Callejas (expresidente de Honduras 1990 – 1994) acusado por recibir sobornos, Ricardo Martinelli (expresidente de Panamá 2009 – 2014) condenado por blanqueo de capitales y Rafael Correa (expresidente de Ecuador 2007 – 2017) condenado por cohecho.