El Pacto Histórico se convertirá en un partido político único para las elecciones de 2026
La mayoría de colectividades que conforman la coalición anunciaron que iniciarán el proceso para fusionarse en un partido político único.
Noticias RCN
09:25 a. m.
El Pacto Histórico inicia su estrategia de cara a las elecciones del 2026. Este 17 de diciembre, varias de las colectividades que lo conforman anunciaron que iniciarán el proceso para convertirse en un partido político único y competir en la próxima contienda.
Por ahora, los partidos que se fusionarán bajo la misma personería jurídica serían Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista, Polo Democrático y Progresistas, este último producto de una escisión de MAIS.
Esto quiere decir que, por ahora, quedan por fuera partidos como el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.
Todos estos podrían ir aparte en las elecciones o unirse al Pacto cuando así lo decidan.
De acuerdo con el anuncio, los candidatos del Pacto Histórico al Congreso de la República irían en listas cerradas y paritarias; además, presentarían a un aspirante único a la Presidencia y Vicepresidencia.
Cómo se definirá al candidato presidencial del Pacto Histórico
Información revelada por El Termómetro Político señaló que el Pacto Histórico Progresista sería el encargado de realizar la gran consulta de izquierda, mediante la cual saldría su candidato a la Presidencia en 2026.
Por ahora, los nombres en la baraja no son claros y el propio ministro del Interior aseguró que, en las próximas semanas, habría salidas de miembros del gabinete. Esto podría deberse a posibles aspiraciones al poder.
El canciller Murillo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el ministro TIC, Mauricio Lizcano, serían quienes dejan sus cargos.
¿Dan las cuentas para evitar inhabilidades?
Para lanzarse al Congreso, los aspirantes deberían haber renunciado a sus cargos el 7 de noviembre, pero si es a la Presidencia deben hacerlo a más tardar el 30 de enero.