Palacio de Justicia: JEP rechazó sometimiento de general (r) Iván Ramírez
El sometimiento de otros tres oficiales también está en riesgo, al parecer, por incumplimiento al régimen de condicionalidad.
Noticias RCN
04:19 p. m.
La Sección de Apelación de la JEP rechazó el sometimiento del general (r) Iván Ramírez Quintero, por su presunta responsabilidad en hechos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia en 1985.
Esta decisión se tomó pues la JEP considera que Ramírez ha “incumplido de forma sistemática los requerimientos” de la justicia especial, evadiendo los aportes a la verdad con los que se había comprometido, y desatendiendo las condiciones establecidas para su sometimiento.
El general (r) Ramírez Quintero incluso manifestó su deseo de eludir el proceso dialógico con participación de las víctimas y pasar directamente a un juicio adversarial.
Vea también: JEP rechazó solicitud de sometimiento del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar
En consecuencia, el caso del general retirado deberá pasar nuevamente a la justicia ordinaria, en donde continuará el trámite para dar cumplimiento a los derechos de las víctimas de lo ocurrido en el Palacio.
Sin embargo, la Sección insistió en que Ramírez deberá continuar compareciendo en las sesiones que se le solicite para el caso de victimización de los miembros de la Unión Patriótica, por sus actividades de inteligencia militar y como comandante de la I División del Ejército.
Le puede interesar: “Una senadora dijo que necesitaba plata”: Jota Pe sobre propuesta de reducción de salario
Oficiales llamados a aportar a la verdad
El mayor (r) Óscar William Vásquez Rodríguez, el teniente (r) Gustavo Arévalo Moreno y el sargento (r) Bernardo Alfonso Garzón Garzón, también fueron señalados por la Sección de Apelación, debido al incumplimiento del régimen de condicionalidad.
Frente a esto, la JEP los convocó a comparecer en audiencia pública para hacer un aporte efectivo a la verdad, debido a la actitud “reticente y poco colaborativa” que han tenido desde su suscripción al acta de sometimiento en marzo y agosto del 2021.
Asimismo, la JEP tuvo en cuenta las actuaciones de los uniformados ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, a donde no asistieron comprometidamente para hacer los aportes necesarios dentro del caso de su competencia.