Papicultores piden al Gobierno Nacional que les dejen vender su producto en Bogotá
Mientras que la Alcaldía de Bogotá responde a la solicitud de César Pachón sobre espacios para el comercio directo de papa, el Mincomercio abre la puerta para revaluar las importaciones del tubérculo.
Noticias RCN
05:45 p. m.
Pese a las masivas manifestaciones de solidaridad recibidas en los últimos días, los papicultores del país todavía padecen masivamente los efectos de la crisis económica, y han decidido salir a las carreteras para intentarcomercializar sus productos de forma directa, en tanto, a través de las grandes superficies y centrales mayoristas, su producto ha perdido significativamente su valor.
Precisamente en torno a esa situación, un grupo de campesinos y productores de este tubérculo, fundamental en la dieta de los colombianos, se da cita en la población de Ventaquemada, Boyacá, para concertar un pliego de peticiones para el Gobierno Nacional, en búsqueda de un plan de ayuda para solventar o aliviar en parte la difícil situación que atraviesa su gremio.
Le puede interesar: Papicultores colombianos lanzan un S.O.S. para salvar sus productos ante la pandemia
Se estima que actualmente un bulto de papa está avaluado en 35.000 pesos, pero debido a la crisis ha tenido que ser vendido hasta en 7.000 pesos, tan solo con el deseo de solventar algunos de los gastos de producción.
Una de las voces que se ha manifestado en procura de una solución para la actual crisis de los papicultores del altiplano cundi-boyacense es la del representante a la Cámara de Representantes por el Movimiento MAIS, César Pachón, quien elevó un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que permita o habilite un espacio para que los productores puedan llegar a la ciudad y establecer puntos de venta directa de este alimento, teniendo en cuenta que desde la ciudadanía, muchas personas han manifestado su deseo de comprar y apoyar a estos campesinos.
“¿Sumercé puede otorgarle el espacio para esta actividad el día domingo?”, indagó Pachón a través de sus redes sociales.
Vea también: Hambre, la pandemia que sufre el 10% de la población mundial, según la FAO y la OMS
En contraposición, desde la Alcaldía de Bogotá, se manifestó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo de la ciudad, quien abogó porque se promuevan esta clase de espacios en inmediaciones de los peajes cercanos a la capital, de forma que los campesinos “no tengan que entrar a la ciudad para evitarles costos” y exposición al virus.
De acuerdo con la funcionaria, dichos centros de acopio podrían ser habilitados en inmediaciones de los peajes de Chuzacá, Siberia, Casa Blanca, Los Andes, Boquerón, El Roble, entre otros.
Lea además: Solo el 68.1 % de los hogares colombianos come tres veces al día
Sin embargo, esta propuesta también fue cuestionada por Pachón, calificándola de "anuncios vacíos".
Sobre el particular, la Federación Nacional de Papicultores (Fedepapa), elevó una petición formal ante el Ministerio de Comercioen la cual solicitó se evalúe la implementación de un impuesto antidumping para grabar las importaciones de papa pre cocida congelada que ingresa al país proveniente de Europa.
Vea amás: Productores tuvieron que derramar miles de litros de leche en Antioquia
De acuerdo con Fedepapa, desde 2017 este gremio viene denunciando una práctica desleal, que ha tenido fuerte impacto en el comercio interno del producto producido en el centro del país.
Precisamente en ese mismo sentido, y en respuesta a los llamados de Fedepapa, el Ministerio de Comercio, a través de su resolución 210 de 2020, anunció la apertura de una investigación que buscará reevaluar los beneficios fiscales que actualmente aplican sobre estos productos importados.
De acuerdo con Fedepapa, en lo corrido de 2020, y con cifras hasta agosto, las importaciones de papa pre cocida que ha ingresado al país ascienden a cerca de 28.500 toneladas de este producto.
En contexto: Arroz con huevo, lo más costoso en la cuarentena