Para evitar más tragedias en Barrancabermeja, autoridades perseguirán depósitos clandestinos de gas
La explosión en Barrancabermeja dejó a 22 personas heridas, de estas 14 fueron dadas de alta y dos continúan en delicado estado de salud.
Noticias RCN
07:39 a. m.
Alrededor de las 8:00 de la noche del sábado 1 de octubre, una explosión alertó a los habitantes de la comuna siete de Barrancabermeja. El estallido ocurrió en una empresa que se dedicaba a la venta de cilindros de gas; 14 de ellos explotaron causando un incendio que afectó a más de 70 viviendas, dejó heridas a 22 personas y desaparecidas a 3.
La hipótesis que manejan las autoridades es que hubo un mal manejo de las pipetas, por este motivo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, expresó la intención que tiene su administración de ejercer un control sobre los establecimientos que se dedican a vender el servicio en cilindros de gas irregularmente, para evitar que un hecho así vuelva a ocurrir.
Puede leer: Esto es lo que se sabe sobre la terrible explosión en Barrancabermeja
La Gobernación de Santander y la oficina de Gestión de Riesgo del departamento entrarán a determinar cuáles otras empresas operan de manera similar. Según información del gobernador, al parecer hay otros 5 puntos de venta de cilindros que funcionan clandestina e ilegalmente y no cumplen ningún tipo de protocolo en materia de seguridad, lo que pone en riesgo la vida de los habitantes de la región. “Esta situación prende las alertas y alarmas frente a esa manipulación y comercialización”, dijo Aguilar.
Las víctimas de la explosión de Barrancabermeja
De las 22 personas heridas, 14 ya fueron dadas de alta de los centros hospitalarios en los que estaban siendo asistidas. Sin embargo, dos menores de edad aún se encuentran en grave estado de salud. Una de ellas tiene 12 años y presenta quemaduras de segundo y tercer grado de profundidad que se extienden al 60% de su cuerpo. Además, padece una injuria aguda pulmonar y posiblemente quemaduras de su vía respiratoria, por tal motivo recibe atención en una UCI y está conectada a ventilación mecánica.
La otra niña tiene 7 años, está en observación, pero tiene quemaduras y contusiones de menor gravedad. También se determinó que presenta una condición cerebral pequeña y fracturas de huesos de la nariz.