El paro armado agudizó la crisis permanente que se vive”: secretario del Interior de Chocó

Francisco Vidal, el secretario del Interior de Chocó, aseguró que en el departamento se tienen que atender emergencias casi que a diario y que es fundamental que el Gobierno realice mayores esfuerzos.


Noticias RCN

ago 20 de 2024
09:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El balance que dejó el paro armado en el Chocó es desolador. Las autoridades confirmaron que fallecieron tres personas, estuvieron confinados alrededor de 50.000 habitantes del sur del departamento y aumentaron los casos de paludismo por falta de atención médica.

Pero, ¿quién responde por todo lo que causó el ELN? Noticias RCN se lo preguntó en vivo a Francisco Vidal, secretario del Interior del Chocó, y él explicó cuál es la situación actual que se está viviendo.

Así está el panorama en el departamento de Chocó, según su secretario del Interior

“A partir del anuncio del levantamiento del denominado paro armado del ELN, la gente ha empezado a recobrar un poco de tranquilidad y a retomar la rutina diaria de sus actividades normales. Eso nos complace, pero las consecuencias de estos ocho días de parálisis son muy fuertes”, afirmó.

RELACIONADO

Casos de malaria necesitan atención urgente en Chocó tras paro armado del ELN

Y es que Francisco Vidal, el secretario del interior del Chocó, recordó que ese departamento se ha visto perjudicado casi que de forma permanente por los constantes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo y que este nuevo paro agudizó la crisis.

“Lo que pasó es que el país observó unas condiciones de vida que nosotros desde enero venimos insistiendo que sean tenidas en cuenta por parte del Gobierno y los grupos que están con intenciones de someterse a una mesa de diálogo. Esos aspectos ponen al Chocó en una dinámica muy distinta al resto del país y se deben tomar decisiones que traigan paz”, explicó.

Además, reconoció que en el departamento se pueden generar recursos económicos importantes, pero que el principal problema es que los grupos ilegales los están controlando. En ese sentido, manifestó que considera que la paz solo se podrá construir en la medida que las personas tengan el dominio total de sus empleos y territorios.

¿El departamento del Chocó sintió que el Gobierno lo abandonó en este paro armado? Esta es la visión del secretario del Interior

Yo creo que el Gobierno desde el primer momento manifestó su intención de ayudar humanitariamente a las familias. Entendemos que hay procedimientos legales que tienen unos tiempos, pero desde la Gobernación coordinamos toda la asistencia desde el primer momento.

RELACIONADO

Diálogos improbables: presidente Petro, un reconocido empresario y una campesina de Chocó, cara a cara

El secretario del Interior aseguró que, debido a que esta situación es casi que permanente en el Chocó, ya estaban listos para atender este tipo de emergencias y que, por lo general, todas las semanas se presenta una.

“Tuvimos la asistencia del PMA y el Gobierno también dispuso de unas ayudas que fueron un poco más lentas en la medida de los procedimientos y nosotros los entendemos. Pero, por encima de eso, yo creo que hay una necesidad de que el Gobierno y el país entiendan que por el Chocó hay que hacer unos esfuerzos mucho mayores para que en la eventualidad que se presenten estas situaciones, haya unas capacidades instaladas que permitan que las consecuencias no sean tan fuertes”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias