"Es un pueblo fantasma": líder comunitario sobre el Chocó por el paro armado del ELN
Yair Ramírez, líder comunitario del departamento, dice que por temor los comerciantes han cerrado sus negocios por más de 12 horas.
Noticias RCN
11:06 a. m.
Cerca de 50.000 personas se encuentran confinadas en el Chocó desde el pasado 11 de agosto, fecha en la cual el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entró en paro armado en el departamento por, supuestamente, enfrentamientos con el Clan del Golfo en el territorio.
Debido a la situación actividades como el comercio, transporte y educación se encuentran suspendidas sobre todo en los territorios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Nóvita y Sipí, de este último municipio han salido desplazadas unas 70 personas.
Líder comunitario del Chocó habla de cómo está la situación por el paro armado del ELN
Yair Ramírez, líder comunitario del departamento, asegura que debido a la situación del paro armado del ELN las personas en las zonas afectadas han tenido que modificar completamente su funcionamiento diario.
“Después de las 5:30 o 6:00 de la tarde es un pueblo fantasma. Todo después de esa hora está cerrado, nadie está en la calle”, asegura Ramírez quien explica que incluso los comerciantes han modificado su horario de funcionamiento por temor.
La vida vuelve a las calles sobre las 8:00 a. m del siguiente día. Eso quiere decir que, según la información entregada por Ramírez, los comerciantes se han visto obligados a cerrar sus negocios por cerca de 12 horas al día.
Debido a la situación monseñor Mario Álvarez, obispo de Quibdó, pidió acciones del gobierno nacional e incluso propuso que se realice un corredor humanitario para poder auxiliar a las comunidades afectadas.
“Un espectáculo inmensamente doloroso de la súplica es, unido a todos los líderes y organizaciones acá en en el departamento del Chocó, que se nos conceda un corredor humanitario; hay que atender con urgencia todas estas personas”, aseguró el sacerdote.
Comunidades de Chocó denuncian que están escaseando alimentos y comida por el paro del ELN
Los habitantes que sufren el confinamiento han denunciado que no hay medicina, ni comida, ni clases en los colegios para los niños.
Esta situación se presenta al mismo tiempo que se mantienen las mesas de diálogos entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional, razón por la cual varios sectores han cuestionado la validez de este proceso y de la voluntad de paz de la estructura armada ilegal.