Paro de maestros: aún no hay acuerdo sobre bonificación y nivelación salarial

El paro nacional de maestros completa 20 días. Unos ocho millones de estudiantes se encuentran sin clases.


Noticias RCN

may 30 de 2017
02:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque desde el 17 de mayo Fecode, el sindicato que agrupa a los maestros, y el Gobierno Nacional retomaron la mesa de negociaciones, por ahora no hay acuerdo.

Las diferencias están en la bonificación docente, la nivelación salarial y las primas extralegales. (Vea también: Posiciones distantes entre educadores y Gobierno para levantar el paro).

Por su parte, el Gobierno reiteró que la educación está financiada por el Sistema General de Participaciones y cualquier nuevo compromiso económico que se adquiera con los maestros afectará el sistema.

"Las propuestas de Fecode no van con la realidad y con la situación fiscal del país. Lo que ellos proponen no ayuda a ser responsables con el futuro del Sistema General de Participaciones", dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Además, aunque el ministerio de Educación presentó nuevas propuestas para la bonificación, nivelación salarial y primas extralegales, Fecode aseguró que las diferencias en los porcentajes son abismales.

"Que el Gobierno nos diga cuál es la plata que realmente tienen, más allá de lo que está en el Sistema General de Participaciones, si esa es la plata que tiene el Gobierno no vamos a llegar a ningún acuerdo", dijo el presidente de Fecode, Carlos Enrique Rivas.

Las negociaciones continúan a esta hora para llegar a un acuerdo que permita a unos 8 millones de estudiantes de colegios oficiales regresar a las clases.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias