Paro minero: se comenzó a reportar escasez de combustible y alimentos
Según los comerciantes, productos como la cebolla larga se han encarecido al menos un 300%. Este es el panorama:
Noticias RCN
01:14 p. m.
Tras cuatro días de bloqueos por el paro minero, varios municipios han comenzado a sufrir las consecuencias. De hecho, en muchas zonas se ha comenzado a reportar escasez de gasolina y en Santander se ha reportado que el costo de los alimentos y otros productos esenciales ha comenzado a incrementarse.
Y es que, en este momento, el paso sigue estando totalmente restringido. Hay largas filas de vehículos particulares y públicos a ambos lados de las vías y, en consecuencia, los pasajeros han tenido que bajarse para cruzar a pie y poder seguir con su camino.
En medio de ese panorama, las autoridades de Socorro y San Gil, en Santander, denunciaron que el riesgo de desabastecimiento de gasolina puede ser inminente y le pidieron al Gobierno Nacional que avancen con celeridad los diálogos para que se puedan encontrar soluciones.
La Federación de Empresarios de Biocombustibles habló de la escasez de gasolina por el paro minero
"Hemos buscado una alternativa trayendo desde Bogotá, por una vía alterna, un producto que llegó en horas de la noche a algunas estaciones de servicio del Socorro", explicó Faryd Jones, el director ejecutivo de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol).
Sin embargo, aclaró que esa reserva adquirida solo alcanzaría a suplir la demanda durante un día y que, en consecuencia, a partir del viernes 25 de octubre se comenzaría a dificultar que los conductores encuentren cómo tanquear sus vehículos.
Pero, adicionalmente, otro hecho alarmante es que en videos ha quedado registrado que algunos conductores han decidido irse por vías en mal estado para evitar los bloqueos. En ese sentido, están poniendo en riesgo su integridad al transitar por tramos considerablemente inundados y llenos de obstáculos.
El testimonio de los habitantes y comerciantes de Santander en medio del paro minero
"Yo entiendo la problemática que hay, pero no nos trasladen a nosotros el inconveniente. A mí y a muchas personas nos tocan transbordar y, además, en Málaga ya no hay comida ni gasolina. Mejor dicho, esto es un caos", afirmó Edinson Mojica, un viajero de la zona.
Noticias RCN visitó los comercios de Santander y conoció que los productos que se cosechan en páramos están escasos en las plazas de mercado y que sus precios se han exacerbado. "Toca esperar que se normalice todo para volver a comercializarlos porque está muy elevado su costo", aseguró Jorge Jaimes, un comerciante.
Asimismo, Ernesto Gamboa, otro comerciante, reveló que productos como la cebolla larga se subieron un 300% porque, aunque 30 kilos suelen valer alrededor de 60.000 pesos, ahora está oscilando los 250.000 pesos.