Ministro del Interior dice que buscarán que medidas de protección del medioambiente no afecten mineros y campesinos
Aseguraron que desde el Gobierno hay disposición para examinar las medidas. Insistieron en la necesidad de que haya una transición en la mineria.
Noticias RCN
01:25 p. m.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo y la ministra de Agricultura Martha Viviana Carvajalino se pronunciaron sobre el paro minero y campesino que cumple más de cuatro días y que ha empezado a generar problemas en el abastecimiento de ciertas regiones del país.
Los manifestantes aseguran que se sienten dejados de lado respecto a los decretos que ha emitido el gobierno para la protección medioambiental, medidas que, afirman, podrían afectar su actividad económica.
Ministro del Interior dice que trabajarán para que decretos no afecten a pequeños mineros y campesinos
Cristo aseguró que el Gobierno Nacional tiene la disposición para trabajar para que los decretos de protección medioambiental no impacten de manera negativa a los mineros y campesinos.
“Hay toda la disposición del gobierno para garantizar que las decisiones que se están tomando para proteger los páramos, para proteger nuestra biodiversidad, al medio ambiente no signifiquen de ninguna manera afectar el derecho al trabajo y al sustento digno de familias campesinas de familias de pequeños mineros en el Bajo Cauca antioqueño”, aseguró Cristo.
Aseguró que la disposición se amplía al caso de Santander y Norte de Santander para la protección de los páramos.
Ministra de Agricultura insiste en que hay que hacer transición minera
Martha Viviana Carvajalino, ministra de Agricultura señala que es necesaria una transición de la minería.
“Precisamente la delimitación de los páramos pone de presente una discusión que el país abordó ya hace unos años y es la atención entre la protección del agua, estos ecosistemas de especial importancia ambiental, y la minería, no la pequeña minería la gran minería”, aseguró la ministra.
Por lo anterior, insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo que proteja el medio ambiente pero que no afecte el medio de subsistencia económica de las familias mineras y campesinas.
“Tenemos que llegar a acuerdos sobre una ruta de transición que nos permita garantizar el bienestar la calidad de vida de estas familias y la protección del Estado como tenemos el deber constitucional de hacerlo”, dijo la jefe de cartera.
Además, destacó que actualmente se llevan a cabo varias mesas de trabajo que permiten avanzar en este sentido, sobre todo en intentar de tranquilizar a los campesinos de los páramos en que podrán seguir habitando estos lugares y continuar practicando actividades agrícolas de bajo impacto.