Paro nacional arroceros: ministras de Agricultura y Comercio no asistieron a reunión en Bogotá
El paro de arroceros afecta a 10 departamentos del país. Hay bloqueos intermitentes mientras que en Bogotá buscan una solución en una mesa entre productores y gobierno.
Noticias RCN
01:11 p. m.
Al final de la mañana del jueves 17 de julio inició una reunión en el Ministerio de Comercio entre los líderes del paro de arroceros con funcionarios del Gobierno Nacional, sin la presencia de la ministra de Agricultura, ni la ministra de Comercio.
Hasta el momento, no se ha establecido ningún acuerdo entre las partes y lo más probable es que los arroceros se levanten de la mesa, puesto que una de sus exigencias eran que estuvieran las cabezas de ambas carteras y no los viceministros y técnicos, para poder tomar decisiones y negociar con las personas encargadas del gobierno de esta situación.
Luis Enrique Apolinar, presidente nacional de Dignidad Arrocera, confirmó que el paró se mantendrá:
Los bloqueos van a continuar porque la solución es la que tenemos que lograr acá en esta reunión de negociación porque no hay otro punto o sitio para negociar que sea acá con el Ministerio y que queremos que sea una negociación amplia que incluya los industriales y los comerciantes.
Ministras no asistieron a reunión con arroceros
La inasistencia de las ministras de Agricultura y Comercio podría sumarse la larga lista de incumplimientos del gobierno nacional con este sector y a todos esos reclamos que mantienen a la expectativa al gremio de los arroceros.
Son cuatro días de paro y bloqueos en diez departamentos, buscando acuerdos concretos y definitivos para que no suceda lo del paro anterior que les llevaron acuerdos a la mesa y les incumplieron.
El panorama en la vía al Llano y lo que piden los arroceros
El kilómetro 86 de la vía del Llano que a esta hora está totalmente cerrado. La próxima apertura, María, de este corredor vial será sobre las 3:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la tarde. Dos horas de apertura.
Los productores arroceros de Meta, del sur del departamento de Casanare, de la región del río Meta han estado aquí durante cuatro días al inclemente sol, al agua, esperando respuesta del Gobierno Nacional que les permita un incremento significativo en la carga de arroz.