Terminaron intervenciones para el control de vectores en el Parque Nacional de Bogotá
La Alcaldía había solicitado a la ciudadanía que se mantuviera alejada del Parque mientras se realizaban los procesos correspondientes.
Noticias RCN
09:42 a. m.
La Alcaldía de Bogotá entregó información sobre los avances de la recuperación del Parque Nacional después del retorno de la comunidad indígena emberá que estaba asentada en el lugar. La administración local aseguró que los trabajos de control de vectores ya habían terminado.
“La Secretaría Distrital de Salud ha completado las intervenciones de control de vectores en el Parque Nacional, limpiando cerca de 681 roedores y comenzando la fumigación contra insectos, con una inversión total superior a $403 millones”, aseguró la Alcaldía.
¿Cómo ha sido el proceso de control de vectores en el Parque Nacional?
La Secretaría de Salud de la ciudad señaló que la intervención, que ha incluido el control de roedores e insectos, se realizó en dos etapas.
La primera se dio entre el 9 y el 20 de septiembre, periodo en el que se realizaron siete intervenciones que permitieron la limpieza de 681 roedores, para esto utilizaron 180 kg de rodenticida y se cubrieron 414.000 m², lo que significó una inversión total de más de 304 millones de pesos.
Por otro lado, la segunda fase, que inició el pasado 18 de septiembre, se enfocó en el control de insectos.
“A partir del 18 de septiembre, se inició la segunda fase, enfocada en la fumigación para controlar moscas, pulgas y piojos, con una inversión total de $99.330.000. Este trabajo es fundamental para asegurar un ambiente saludable y sentar las bases para la recuperación del área verde”, explicó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.
Con esto, el sector salud concluye su participación y abre paso a la intervención de otros sectores de la administración.
Alcaldía había pedido no acercarse al Parque Nacional mientras se realizaba el control de vectores
A inicios de septiembre, después de que se diera el retorno de la comunidad asentada en el parque, Daniel García, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), pidió a la ciudadanía que no se acercaran ellos y sus mascotas al Parque mientras se llevaban a cabo las labores de fumigación del lugar.
“Es importante hacer ese llamado para que hasta el 20 de septiembre no haya presencia en el Parque Nacional, después de este proceso iniciamos todo el proceso de recuperación en conjunto con el IDPC y esperamos en un par de meses tener el parque en las mejores condiciones”, aseguró García.