Parte de tranquilidad para Hidroituango: EPM dice que cumplirá fecha
Empresas Públicas de Medellín tiene plazo hasta el 30 de noviembre para encender las dos primeras turbinas de la hidroeléctrica.
Noticias RCN
02:20 p. m.
Ante la incertidumbre generada en los días recientes por la fecha de entrada en funcionamiento de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín aseguró que está en la capacidad de encender las dos turbinas antes de la fecha límite.
Cabe recordar que el plazo máximo para dar luz verde a las dos primeras turbinas del megaproyecto es hasta el 30 de noviembre, de lo contrario EPM podría caer en multas millonarias por parte de la Comisión de Energía y Gas.
Por su parte, el gerente Jorge Carrillo manifestó que, aunque se encuentran en la capacidad de encender las turbinas antes del 30 de noviembre, necesitarán efectuar más pruebas dinámicas con el agua del embalse y el macizo rocoso una vez inicie la vibración.
Vea también: Procuraduría hizo importante recomendación de seguridad para Hidroituango: ¿de qué se trata?
En caso de que las pruebas presenten riesgos para el funcionamiento de la hidroeléctrica, EPM podría incurrir en faltas al plazo, pues se verían obligados a suspender la operación mientras se resuelven los percances.
“Hoy el cronograma que tenemos indica que las dos unidades van a entrar antes del 30 de noviembre de este año”, afirmó Carrillo.
Recomendaciones de la Procuraduría
Para la Procuraduría hay que encender las primeras generadoras para poder disminuir el riesgo, pero con todas las garantías. Tatiana Oñate, procuradora delegada para la Gestión Territorial, afirmó que “esas pruebas se tienen que hacer en un tiempo razonable”.
Le puede interesar: En lo que va corrido del 2022 se han registrado 9.844 homicidios en el país, según Medicina Legal
Aunque las sugerencias no son necesariamente un deber, la administración local de la ciudad y otras entidades que participan en el proyecto tendrían disposición de ponerlas en práctica para mejorar la seguridad, por tal motivo se instaló un puesto de mando unificado en Antioquia, y los expertos analizan que pruebas deben hacerse.
Además de la seguridad, preocupa las multas que serían impuestas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, si no se cumple con lo acordado con Empresas Públicas de Medellín.