Patrullero de la Policía fue asesinado por un francotirador en Tibú, Norte de Santander

Otros dos policías también fallecieron en el departamento, en el municipio de El Zulia. Los tres fueron atacados con armas de fuego.


María Fernanda Cuéllar

jul 04 de 2023
10:04 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 4 de julio, Noticias RCN conoció que el patrullero Samir José Vega fue asesinado el corregimiento de Petrolea, adscrito al municipio de Tibú, en Norte de Santander. Al parecer, fue atacado por un francotirador. 

Le puede interesar: Las recomendaciones de José Antonio Ocampo sobre el nuevo Minigualdad

En el mismo departamento fallecieron dos patrulleros más. Según los informes, fueron atacados con arma de fuego cuando estaban sentados en un establecimiento del municipio El Zulia. 

Las primeras versiones de las autoridades indican que lo más probable es que se trate del Plan Pistola, una estrategia utilizada por los grupos armados ilegales para asesinar funcionarios de la Policía mientras se encuentran en momentos de descanso. 

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, se pronunció sobre lo ocurrido y envió sus condolencias a las familias de los uniformados mediante su cuenta de Twitter. 

"Como colombiano y policía, hoy me embarga un profundo dolor ante la pérdida de nuestro patrullero Samir Vega, quien ofrendó su vida protegiendo la comunidad de Tibú. Toda nuestra solidaridad con su respetada familia. Daremos con los responsables de su asesinato. Paz en su tumba", se lee en la publicación.

Por su parte, el coronel Alejandro Reyes, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander, afirmó públicamente que se desplegó un operativo de inteligencia para dar con los responsables de este crimen. 

Amenazas y secuestros contra policías y militares

En los últimos días se han denunciado varios ataques violentos, secuestros y amenazas por parte de la población civil a uniformados de la Policía y el Ejército. Su intención sería impedir que realicen sus labores legales en los diferentes municipios del país. 

Al menos 70 soldados el batallón de artillería de campaña de la cuarta brigada han sido expulsados por los habitantes de la zona rural de Las Auras y la Vélez, en Briceño, Antioquia

Le sugerimos: Atención: este martes 4 de julio arrancó la rotación de 'pico y placa' en Cali

Según las versiones de las autoridades, los ciudadanos estarían siendo obligados por los grupos al margen de la ley, principalmente disidencias de las Farc, para cometer los crímenes. 

Incluso, 23 policías permanecieron atrapados por doce horas en el municipio de Tadó, en el Chocó, luego de que un grupo de personas les bloquearan el paso. 

Los uniformados realizaban un operativo en contra de la minería ilegal de oro y platino en la zona. La Defensoría del Pueblo tuvo que intervenir para darle paso a los uniformados. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias