Paz puede ser solución para acabar cultivos ilícitos en Colombia: UNODC

Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la reconstrucción del tejido social también se ha visto afectado por grupos armados ilegales.


Noticias RCN

jun 26 de 2015
05:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc puede ser una solución para erradicar los cultivos ilícitos, mayoritariamente de coca, en el país, indicó este viernes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bogotá.
"Se necesita un poco de paz (...) porque con la presencia de actores armados ilegales no se puede trabajar con continuidad" en la sustitución de cultivos, indicó el representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen.
Mathiasen afirmó que las opciones de desarrollos alternativos a los cultivos ilícitos no son solamente la siembra de yuca o de café, entre otros, pues en este aspecto el país ha ejecutado iniciativas exitosas como el ecoturismo en la Sierra Nevada de Santa Marta e iniciativas de piscicultura en Caquetá.
"No solo es una cuestión de cultivos ilícitos, sino de reconstrucción de tejido social" afectado por el conflicto armado que azota al país hace más de 50 años, agregó.
El funcionario destacó que algunas zonas, como la Sierra Nevada y el Eje Cafetero, están libres de cultivos de coca tras experiencias de desarrollo alternativo exitosas.
Las zonas que la UNODC ha identificado como las áreas en las que se ha concentrado el cultivo de coca son los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare; y las regiones de Catatumbo y el Bajo Cauca.
Y aunque resaltó que en Colombia entre 2001 y 2013 el área de coca sembrada cayó un 71 % y que hasta hace dos años 73.734 caseríos han sido beneficiados con alternativas de cultivos, afirmó que el Estado debe llegar a las zonas más afectadas por el conflicto armado.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias