Paz total y los consensos a los que llegaron el presidente Petro y el fiscal general
El encuentro entre el presidente y el fiscal general tuvo lugar en la Casa de Nariño, duró dos horas y llegaron a importantes consensos sobre la paz total.
Noticias RCN
07:59 p. m.
Este 30 de enero se llevó a cabo la reunión entre el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Nariño, duró dos horas y llegaron a importantes consensos sobre la paz total.
El fiscal general presentó un balance sobre la conversación que sostuvo con el jefe de Estado sobre distintas diferencias jurídicas:
“Le manifesté mi preocupación por dos decretos en los cuales se planteó cese de hostilidades con dos organizaciones narcotraficantes que han violado derechos humanos en Colombia”, manifestó Barbosa.
Le puede interesar: Máximo jefe del ELN afirma que no comparte proyecto de "paz total" de Gustavo Petro
Además, aseguró que el mandatario se comprometió a revisar los decretos y crear un marco jurídico para estos sometimientos.
“Le señalé también que hoy no existe marco jurídico para hacerlo y que se requiere una ley de sometimiento”.
Por su parte, el presidente Petro señaló que trabajarán de manera armónica y cordial en esta iniciativa legislativa.
“Me manifestó que no va a haber negociaciones políticas con organizaciones narcotraficantes en el territorio nacional”, detalló el fiscal general.
Otro de los aspectos mencionados durante el encuentro fue la denuncia de una presunta mafia liderada por algunos abogados para colar narcotraficantes en el proyecto de paz total. La Fiscalía abrió una investigación al respecto.
“Serán citados a declarar bajo gravedad de juramento en torno a lo que se ha venido discutiendo, el señor alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el señor Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República”.
Lea, además: Hermano de Petro denuncia que ofrecen millones para acordar citas: "No me he reunido con extraditables"
Por último, el fiscal aseguró que respeta profundamente las decisiones de los jueces con relación a las libertades negadas de los voceros de paz: “Nosotros no tenemos competencias para liberar a esas personas”.