Paz total y los proyectos del Gobierno Petro que se frenarían de caerse la ley
Varios de los puntos más importantes de la iniciativa bandera del Gobierno Petro quedarían en vilo de caerse la ley de paz total.
Noticias RCN
08:20 a. m.
En el marco de la ponencia que pide tumbar la ley de paz total en la Corte Constitucional por supuestos vicios de trámite en el Congreso, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que insistirán en que la iniciativa busca acercamientos con grupos ilegales como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
“Esperamos que esa ponencia pueda ser suficientemente estudiada y reconocer los argumentos que presentó en su momento el Gobierno para que no nos tumben ese marco que es muy importante para desarrollar nuestro plan de Gobierno”, manifestó el ministro del Interior.
¿Qué podría pasar con la ley de paz total del gobierno del presidente Petro?
En Noticias RCN dialogamos con el ponente de la ley de paz total, el senador Ariel Ávila, para hablar de los aparentes vicios de trámite con los que argumentan que se debe tumbar la iniciativa del gobierno del presidente Petro.
“Nosotros en la debida autonomía no conocemos la ponencia, lo que se ha filtrado en medios de comunicación serían dos: un tema de principio de consecutividad, es decir que si hay artículos o no que desde el primer debate estuvieron así sea como constancia hasta el último”.
Vea también: Piden tumbar la ponencia sobre la Paz Total
El segundo, según Ávila, sería un concepto del Consejo Superior de Política Criminal.
Respecto al principio de consecutividad, el senador manifestó haber estado revisando cada uno de los artículos, incluso los que se retiraron de la protesta social.
“Lo que pasa es que como hubo muchas proposiciones o comentarios de senadores y representantes, metieron una cosa que llaman proposiciones sustitutivas, es decir, que se modificaba todo el artículo vía todas las proposiciones que metían los senadores”, explicó Ávila.
También dijo que referente al Consejo Superior de Política Criminal “no es condicional para que una ley pueda ser ley. No es un paso que hay que seguir”.
Manifestó que en caso de que la ponencia resulte ser cierta, sería “muy grave”, debido a que cualquier tipo de acercamiento y mesa de negociación con grupos armados ilegales quedaría “sin piso” o sin bases.
Sería realmente muy grave si se da la inconstitucionalidad de la ley
Le puede interesar: Ejecución de la paz total: tema que genera molestia entre los gobernadores con el Gobierno Petro
Diálogos 'sin piso' ¿Qué pasaría si se cae la ley de paz total?
Preguntado por qué quedaría en vilo en caso de caerse la ley de la paz total, el congresista respondió que “casi todo”. Por ejemplo, los diálogos del Gobierno con grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, las disidencias, la mesa con el ELN, los nombramientos de gestores de paz:
“Queda en vilo el servicio social para la paz, las mesas de negociación y acercamientos, todas las figuras de gestores – puede tener un anclaje vía decreto presidencial -; quedaría en vilo todo el peso jurídico”.
No obstante, considera que se pueden buscar los argumentos para sostener la mesa, pero existirían vacíos jurídicos.