Paz y lucha contra el narcotráfico: así concluyó la reunión entre el presidente Petro y Antony Blinken
El presidente Petro y el secretario estadounidense, Antony Blinken, entregaron las conclusiones de su reciente reunión en Bogotá.
Noticias RCN
04:24 p. m.
Al finalizar su encuentro junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el primer mandatario colombiano entregó un balance de los temas tocados y que hacen parte de la agenda prioritaria de ambas naciones.
El narcotráfico, la implementación del Acuerdo de Paz, el establecimiento de una reforma rural integral para el desarrollo productivo del campo y la descriminalización de los campesinos cultivadores de hoja de coca, fueron los principales puntos de este encuentro.
Además, el presidente Petro recalcó la necesidad de proteger al campesinado que se encuentra vulnerable al servicio del narcotráfico y sobre el que recae lo más duro de la violencia del país.
Hablamos de fortalecer la inteligencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, Blinken resaltó la fortaleza de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, cuya base ha sido el respeto por la democracia y los Derechos Humanos, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la economía de ambas naciones.
Vea también: Análisis: Gobierno dispara a todas partes en la “paz total”, para lograr el cese del fuego
Además, el secretario estadounidense señaló que su país será el primer acompañante internacional del capítulo étnico del Acuerdo de Paz, en el que se reconoce la responsabilidad del Gobierno con los grupos indígenas y afrodescendientes.
Blinken, en representación del Gobierno Biden, expresó que a través de la USAID se impulsará la inclusión étnica, la innovación en la agricultura y energías renovables, la seguridad en las zonas rurales y la disminución de la violencia de género. El cambio climático y el medio ambiente fueron otros de los protagonistas de esta reunión.
El enfoque integral es lo que define nuestra alianza, y eso incluye abordar la crisis climática, un área en la que el presidente ha demostrado liderazgo mundial. Reconocemos que como el segundo principal emisor después de China, y el principal emisor históricamente, Estados Unidos tiene una responsabilidad especial de estar a la altura de esta situación.
Según el secretario, Biden está comprometido en trabajar con el Congreso para brindar 11,4 mil millones de dólares para aumentar el apoyo a los países más afectados por el cambio climático.
La migración fue otro de los puntos tocados durante el encuentro en la Casa de Nariño, en donde Blinken resaltó la “generosidad” de Colombia al recibir a los migrantes venezolanos y ofrecerles un estado de protección temporal, que calificó como un “modelo para la región y para el mundo”.
Los cuestionamientos de la lucha antidrogas
Nuevamente, la lucha antidrogas se convirtió en un punto importante de este encuentro entre Colombia, el principal productor de cocaína; y Estados Unidos, como primer consumidor de esta droga.
Al respecto, el presidente Petro insistió en la relación que existe entre la crisis climática, la persecución contra el campesinado y la lucha en contra de las drogas, por lo que resaltó la importancia de la “revitalización de la selva amazónica”. En contraste, habló sobre la “represión” de esta estrategia, y exaltó la prohibición de la aspersión aérea de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.
Le puede interesar: “Haremos una verificación”: Gobierno se pronunció por los extravagantes gastos de Presidencia
El cambio concreto es que la política represiva del narcotráfico no va sobre el campesinado, sino sobre los dueños del narcotráfico.
Por su parte, Blinken agregó que desde Estados Unidos están dispuestos a escuchar y poner en práctica las similitudes para mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Además, aseguró que respaldarán el “enfoque holístico” del presidente Petro sobre el tema antidrogas, en el que convergen la justicia, el desarrollo del campo, la protección ambiental, la reducción de la oferta y la demanda de drogas.
Estamos en sintonía al respecto.
Ucrania, Cuba y Venezuela
Sobre la actuación de Venezuela como eventual garante en el proceso de paz con el ELN, el secretario Antony Blinken recalcó en el esfuerzo de Colombia por acoger a los migrantes que abandonaron dicho país en medio de una crisis humanitaria, y aseguró que desde Estados Unidos esperan que el régimen de Maduro pueda dar los pasos para “restaurar la democracia”.
Esperamos ver una reanudación del diálogo y que Venezuela pueda regresar al rumbo de la democracia con elecciones libres e imparciales.
Con respecto a Cuba, Blinken señaló que continuarán evaluando si se mantiene su designación como país promotor del terrorismo. Por su parte, Petro calificó esa decisión como “una injusticia” y pidió que se corrija, pues la retoma de los procesos de paz incluyen a dicho país como garante.
Lea además: Crece la tensión en Cesar: invasores de tierras amenazan a autoridades con machetes
Extradición y paz con el ELN
Acerca de los procesos para la ‘paz total’ y la suspensión de las órdenes de extradición en contra de los representantes de diálogo del ELN, el presidente Petro explicó que hace parte de las negociaciones para avanzar en el desmantelamiento de dicha guerrilla.
Asimismo, indicó que una de las propuestas es que aquellos criminales que se sometan a la justicia y se comprometan a entregar verdad, garantías de reparación y no repetición, podrían no ser extraditados, lo cual dependería de una ley y no de “la voluntad política de su Gobierno”.
Entretanto, aquellos que no se acojan a la justicia o incumplan con la garantía de no repetición, tendrían que ser extraditados sin duda a los Estados Unidos.
De su lado, Blinken señaló que respetan la soberanía de las decisiones de Colombia y que las extradiciones buscan beneficiar la justicia de ambos países, a las víctimas y a las sociedades.