“Pedí prestados $2 millones y pagué $20”: víctima de gota a gota que estafaba desde un call center

La víctima asegura que la banda criminal lo amenazaba con desprestigiarlo, tildándolo de abusador y asesino de menores de edad. La estructura fue desmantelada.


Noticias RCN

oct 20 de 2023
08:04 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, Noticias RCN contó la historia de una red criminal dedicada a préstamos gota a gota en línea que estafó a 1.355 personas por cerca de un billón de pesos. La Policía desmanteló la estructura y por ello se están llevando a cabo las audiencias de medida de aseguramiento contra las nueve personas detenidas.

Banda criminal de gota a gota funcionaba con oficina de recursos humanos en la que elegían personal para extorsionar

Esta estructura funcionaba con más de 19 aplicaciones mediante las que aprobaban créditos rápidamente. Lo que hacían era robar los datos de los usuarios con sistemas especiales, y luego de esto, con su información los extorsionaban y les pedían pagos anticipados por el dinero prestado. Además, cobraban hasta 60% de interés. La organización estaba plenamente organizada y operaba desde un edificio de siete pisos ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá. 

“Era una empresa criminal con oficina de recursos humanos, de reclutamiento, personas que entrevistaban a los potenciales empleados y trabajaban como un call center a través del descargo de unas aplicaciones. Contactaban a personas que necesitaban préstamos de dinero y luego de recolectar su información personal a través de un software malicioso, empezaban a exigirles pagos de intereses de hasta el 60% cinco o diez días después de haber efectuado los créditos”, dijo el jefe del Centro Cibernético de la Policía, el mayor Camilo Ramírez. 

Puede leer: Desmantelan la primera banda de ‘gota a gota’ a través de aplicaciones móviles: así operaban

Tenían categorizados a los empleados: a los nuevos los llamaban ‘pollitos’ y a los que mayor experiencia tenían extorsionando los denominaba ‘tigres’. Todos ganaban un salario mínimo al mes, pero les daban bonos adicionales si lograban que las víctimas pagarán la extorsión.

Testimonio de víctima de gota a gota que estafaba desde un call center

Este noticiero contactó a una de las personas que cayó en la red. Este hombre, que no será identificado por motivos de seguridad, narró la pesadilla que vivió al pedir prestados dos millones de pesos y terminar pagando 10 veces más.

“Es un engaño porque cuando usted ingresa a la plataforma le permite que accedan a sus contactos, su cámara y su teléfono. De allí contienen información privilegiada y comienza la extorsión a los familiares”, reveló. 

Si la persona no accedía a los pagos anticipados que les pedían, comenzaban a amenazarlas. “Con las fotos con las que accedieron, me pusieron que era un violador de niños, que había matado niños. El fin era desprestigiarme. Recibí 2 millones de pesos y terminé pagando casi 18 o 20”, agregó. 

El cerebro de esta empresa criminal es una ciudadana china, que vivía en Bogotá hace siete años. Ella y ocho colombianos fueron detenidos por las autoridades. Para tres personas más, que se esconden fuera del país, fue solicitada a Interpol la circular azul.

Lea, además: Desde un call center en Bogotá, banda de gota a gota estafaba a personas cobrando hasta el 60 % de interés

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias