Peligroso delincuente conocido como 'Cebollero' amenazó desde la cárcel a funcionarios de Caldas
Jhon Keneber Cárdenas, conocido como alias 'Cebollero' o 'Kener', está preso en Caldas por liderar una peligrosa banda criminal.
Noticias RCN
04:00 p. m.
Las autoridades en Caldas están preocupadas por las últimas amenazas de un peligroso delincuente que está preso.
En las últimas horas se dio a conocer un video en el cual Jhon Keneber Cárdenas Murillo, conocido como alias 'Cebollero',, estando en una cárcel de Caldas grabó y envió un video en el cual lanzó peligrosas amenazas de muerte contra funcionarios.
El prontuario de amenazas de 'Cebollero', peligroso líder de una banda criminal
Keneber es un peligroso delincuente de una banda criminal relacionada con la venta de drogas, extorsión a comerciantes y una red de sicariato.
Conocido como alias 'Cebollero' o 'Kener', el criminal hizo parte del Cartel B o de la Cebolla, junto con José Alexander Granada. Antes de él, la banda estaba liderada por Eduardo Restrepo y José Arbeis, quienes fueron detenidos.
En octubre de 2013, Keneber fue detenido tras cometer un robo agravado contra el comerciante oriundo de Tolima, Ricardo Montealegre.
Le puede interesar: Justicia le concedió libertad condicional a Salvatore Mancuso por cuatro años
Estando preso, 'Cebollero' ha dado de qué hablar en varias ocasiones, debido a que no es la primera vez que amenaza desde la cárcel.
El 18 de marzo de 2015, el peligroso líder sicarial atacó a una enfermera en el Hospital Federico Lleras Acosta con una jeringa cuando le iban a administrar medicamentos.
Hace tan solo dos años, en un video difundido en la opinión pública, Keneber se cosió la boca a modo de huelga por la falta de alimentos en la cárcel y para solicitar un traslado cerca a su familia.
A medidas de julio de 2023, un grupo de aliados de alias 'Kener' amenazaron con matar a un dragoneante del Inpec en caso que realizaran algún operativo contra él o la banda.
A través de una misiva, Diego Cadena, vocero del Cartel de La Cebolla, amenazó a la entidad penitenciaria.
"La empresa de los cebolleros en cabeza de nuestro jefe KENER o EL CEBOLLERO JOHAN KENEBER CARDENAS MURILLO, da orden de sicariar guardiantes, cuadros de mando y atentar contra la sede del Inpec en la ciudad de Bogotá", señala la carta.
Le puede interesar: Imputarán a mayor de la Policía por presuntas intimidaciones contra Marelbys Meza
Adicionalmente, el peligroso grupo amenazó en tomar represalias en Ibagué, El Espinal, La Dorada, Valledupar y Jamundí; por el hecho que son los lugares donde se operan.
"La próxima vez que hayan requisas en el pabellón donde se encuentra nuestro líder o en los diferentes pabellones, se matará la guardia del Inpec de Popayán y demás ciudades", concluyó la carta.
El pasado diciembre, alias 'Cebollero' amenazó en un video al director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, solicitando un traslado.
"Ahí le panfletée la cárcel, ¿listo? ya usted sabe que le panfleteé la cárcel anoche, entonces trasládenme para no tener que matarle un guardián", amenazó el delincuente.
Adicionalmente, pidió que lo trasladaran junto a sus compañeros del patio cinco.
Nueva amenaza contra funcionarios del Inpec
Hace algunas horas, Keneber volvió a sembrar el terror al interior de la cárcel Doña Juana de La Dorada, Caldas.
Desde su celda, el líder sicarial lanzó amenazas contra funcionarios de la Alcaldía de La Dorada, así como contra guardianes del Inpec.
'Cebollero' dijo que tiene gente haciendo seguimiento al interior de la Alcaldía y que bajo su poder tiene a funcionarios del Inpec.
"Voy a darles en donde más les duela al municipio de La Dorada, que es en la Alcaldía. Mandé a mis hombres a que le tomaran fotos y que siguiera a un capital del Inpec", señaló.
No contento con eso, también afirmó que dará la orden de "mater al funcionario del Inpec llamado Sebastián López y al capitán Juan Ramiro López Sepúlveda", señalando la que sería la placa del vehículo donde se movilizan,
"Ayer mandé a mis propios hombres a la Alcaldía y le tomaron fotos: que le quede bien claro que le está hablando el Cebollero, voy a lanzar una granada a la Alcaldía y voy a matar al funcionario del Inpec llamado Sebastián López y el capitán López Sepúlveda Juan Ramiro"; expresó el peligroso delincuente.