"Perdón por todo el dolor que causamos a la víctimas del secuestro: Pastor Alape
Pastor Alape, quien hizo parte del secretariado de las Farc y hoy día es integrante del Partido Comunes, pidió perdón a todas las víctimas del secuestro.
Noticias RCN
04:36 p. m.
El evento ‘Verdades que liberan’, organizado por la Comisión de la Verdad, se constituyó en una oportunidad para reunir a víctimas de secuestro con sus verdugos, en este caso excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc.
Vea también: “Tienen que reparar a las víctimas, ¿dónde están los recursos del narcotráfico?”, Ingrid Betancourt
Pastor Alape, quien hizo parte del secretariado de las Farc y hoy día es integrante del Partido Comunes, pidió perdón a todas las víctimas del secuestro.
"A todos los sobrevivientes y víctimas de este conflicto va todo nuestro respeto y la consideración, y también la solicitud de perdón por todo el dolor y el sufrimiento que causamos a la víctimas del secuestro. Solo podemos decirles que solo guardamos esperanzas de que algún día nos puedan perdonar", sostuvo Alape.
Entre las víctimas y familiares de secuestrados que se pronunciaron sobre el dolor que les causó el secuestro durante tantos años está Carlos Cortés, hijo del periodista Guillermo Cortés, quien aseguró que después del secuestro de su papá, no ha podido olvidar los momentos difíciles, por lo que espera que la extinta Farc trabaje para lograr la reconciliación con todo el pueblo colombiano.
"No hemos podido olvidar nosotros los hijos de los secuestrados y ustedes señores de las Farc, el nivel de degradación que llegó el conflicto y esa degradación llegó de la mano del secuestro, que es uno de los delitos más cobardes que se ha cometido a lo largo de tantos años", manifestó Cortés.
Por su parte, el ganadero Roberto Lacouture, secuestrado por las Farc en 1989, aseguró que después de su liberación, él y su familia vivieron "una persecución constante por los grupos armados".
Lacouture se encontró cara a cara con su verdugo y excombatiente de las Farc, Abelardo Caicedo, que trata de reinsertarse a la vida civil.
Le puede interesar: Dolor e indignación: cara a cara de víctimas con victimarios de las Farc, en la Comisión de la Verdad
Para Caicedo, este proceso es positivo para los excombatientes y aseguró que "vale más un mal acuerdo que una guerra perfecta, porque una guerra perfecta buscaría aniquilar a las Farc, pero para eso cuantos años más hubiéramos demorado. Soy un convencido de que el paso que dimos es transcendental para la reconciliación de este país", afirmó.