Periodista víctima de ataque en Guaviare había recibido amenazas: “Decían que tenía que callar”
Adriana Chincangana, hija del periodista, estuvo en A lo que Vinimos.
Gustavo Chincangana Álvarez es un periodista que hace parte de Caracol Radio en San José del Guaviare. El pasado 5 de julio se encontraba con su pareja, cuando fue víctima de un ataque sicarial.
En A lo que Vinimos estuvo Adriana Chincangana, la hija de Gustavo, hablando sobre cómo avanza su salud y las amenazas que recibía el periodista.
¿Cuál es la situación de Gustavo?
“Está muy bien. Mi papá se encuentra estable y con buenas condiciones de salud. Tiene tres impactos de bala en su cuerpo, dos de ellos están en tórax y cuello. De acuerdo con la tomografía, no está afectado ningún órgano”.
¿Qué se sabe del ataque?
“Lo que comenta es que se encontraba con su esposa, ambos querían salir a comprar algo. Ahí se acercó misteriosamente una persona e impactó sobre él. Eso fue ipso facto”.
¿Gustavo estaba amenazado de muerte?
“Las amenazas siempre han estado porque es periodista en esa zona por más de 10 años. Siempre han existido las amenazas, pero habían disminuido”.
“Hace seis meses volvieron y ahí fue cuando denunció. No es como lo que se esperaba para las amenazas que estaba recibiendo, porque no es tan solo él, son otros periodistas de Caracol Guaviare”.
¿Qué decían las amenazas?
“Eran por medio de conflictos, como él me comunica. Decían que estaban haciendo las cosas mal y que por eso tenía que callar”.
¿Cree que Gustavo volverá a San José del Guaviare?
“Estamos preocupados por su salud, pero es un tema que ya tocamos. Mi papá siempre ha amado su periodismo, hacer reportajes, y toda la vida ha estado dedicado a esto. También es muy duro para él decirle que no ejerza más y guardar silencio. Creo que eso es darle el gusto a lo que ellos quieren, pero por temas de seguridad, estamos esperando qué siga con él”.
¿Cómo está la pareja de Gustavo?
“Ella se encuentra estable. El parte médico es muy alentador y pronto tendrá salida”.