Personal de salud pide al Gobierno mejores condiciones de bioseguridad

A través de una carta, distintas organizaciones del sector salud hacen peticiones al Gobierno para garantizar mejores condiciones para el personal médico.


Noticias RCN

abr 14 de 2020
10:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta varias organizaciones médicas, entre ellas la Federación Médica Colombiana y Médicos Unidos de Colombia, ratifican sus preocupaciones y hacen algunas propuestas encaminadas a mejorar las condiciones en las que trabaja el personal médico del país y los elementos de los que deben ser dotados para combatir el covid-19.

Vea también: Polémica por artículo del decreto 538 que pide a personal médico estar listo para crisis por coronavirus

En el documento proponen centralizar los recursos de las ARL, así como los recursos adicionales del sector salud del fondo FOME, para el abastecimiento y dotación de elementos de protección personal (EPP) al trabajador sanitario, bajo la dirección del Ministerio de Salud y las secretarías departamentales.

“Es insuficiente la propuesta del Presidente presentada en la alocución de Facebook live del 12 de abril, de insistir en que estos elementos deben ser proveídos por el empleador en coordinación con las ARL, dado que por la escasez de estos implementos, se está presentando especulación de precios en el mercado, y baja producción, por lo que el Gobierno debe intervenir todos los recursos y hacer una compra centralizada en economía de escala concertando con la industria nacional la producción de los mismos, de acuerdo a los estándares de la OMS”, señala la misiva.

Además solicitan que el Ministerio de Salud presente el plan de dotación hospitalaria público y privado para hacer frente a la pandemia, en ese sentido, califican como “inaceptable” el artículo 9 del decreto 538, donde se establece la obligatoriedad de que todo el personal médico del país acuda a apoyar la emergencia del coronavirus, “sin que esto se supedite a las garantías básicas de bioprotección y de tipo laboral”. Agrega también que insiste en la propuesta de la formalización de plantas temporales a cargo de la cartera de Salud y las secretarías.

Le puede interesar: El decreto 538 es ambivalente: presidente de la Federación Médica Colombiana

Otro de los puntos que resaltan respecto a la obligatoriedad en el decreto se insista en la inclusión de población estudiantil, motivo por el que insisten en excluir o modificar dicha medida, argumentando que dicho personal no puede ser un apoyo para la pandemia sin las condiciones mínimas de protección laboral y bioseguridad.

Por otra parte, señalan que, “el Gobierno Nacional, debe adoptar medidas frente al sistema de aseguramiento que solvente el déficit que ha generado a clínicas y hospitales, la parálisis de las cirugías electivas y consulta externa no priorizada. Se debe realizar el giro directo universal para garantizar el flujo de recursos a los prestadores por todos los servicios, incluidos los de telemedicina”.

Estas son algunas de las peticiones de las distintas organizaciones médicas involucradas en el documento que finaliza resaltando que el coronavirus “ha revelado la enorme fragilidad y disfunción del sistema general de seguridad social en salud en Colombia, producto de la concepción de mercado y negocio que se ha instaurado, lo que nos llevará inevitablemente a plantear una reforma estructural del sistema de salud, que elimine la intermediación financiera de las EPS, desarrolle la ley estatutaria, lo que supone además una reforma constitucional al sistema general de participaciones (SGP) que garantice los recursos en correspondencia".

Le puede interesar: Gobierno reglamentará decreto 538 a favor de los médicos frente al covid-19

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias