Personería de Medellín inició vigilancia administrativa a funcionarios por grafitis removidos
La remoción del mural ha generado controversia en la ciudad.
Noticias RCN
09:48 p. m.
La polémica en Medellín está servida desde hace un par de días por la remoción de los grafitis que hacían alusión a los desaparecidos en Medellín.
El mural pintado en la Terminal del Norte exponía la frase ‘Las cuchas tienen razón’, junto con la imagen de Margarita Restrepo, lideresa que integra la oenegé Mujeres Caminando por la Verdad; y del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
¿Qué pasó en la Comuna 13 de Medellín?
Los grafitis fueron de la mano con los recientes hallazgos óseos reportados por la JEP en el sector conocido como La Escombrera en la Comuna 13 de la capital antioqueña. Los restos corresponden a las víctimas de desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado.
La Alcaldía de Medellín ordenó pintar este lugar nuevamente de gris. Según lo expuesto por las autoridades, los grafitis no tenían la autorización para ser realizados en este sitio.
Esta medida generó controversia, a tal punto que en la ciudad se discutieron temas sobre el uso del espacio público, la libertad de expresión y la censura.
Los propios colectivos se reunieron y volvieron a pintar las paredes. Con brochas, rodillos y disponiendo varias horas, le dieron origen a nuevos grafitis.
Hubo varias entidades que se pronunciaron al respecto y hasta tomaron cartas en el asunto. Una de estas fue la Personería de Medellín que inició vigilancia administrativa.
Personería y Defensoría se pronunciaron
A raíz de una queja interpuesta por un ciudadano, la entidad puso en marcha este procedimiento por presuntas irregularidades en el actuar de los servidores públicos adscritos al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con base en lo que la Personería encuentre tras la vigilancia, el proceso podría tomar más caminos, tales como trasladarla a otra autoridad o elaborar una acción constitucional.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló lo siguiente: “No borremos las expresiones legítimas de las víctimas, escuchémoslas, reproduzcámoslas. Pongámonos del lado correcto de la Constitución y de la historia”.
En ese orden de ideas, la defensora Iris Marín afirmó que la memoria y los derechos de las víctimas deben ser prioridad para el Estado.