Pescadores en crisis por el bajo nivel del río Magdalena

En el municipio de Honda, Tolima, crece la preocupación por el bajo nivel del río Magdalena. Los pescadores aseguran que es muy difícil conseguir su sustento.


Noticias RCN

oct 05 de 2024
04:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 1.000 pescadores en Honda, Tolima, piden ayuda por el bajo nivel del río Magdalena, manifestando su preocupación porque probablemente no va a llegar la subienda en enero, que generalmente es la mejor época para ellos.

RELACIONADO

"Estamos sentados en la mitad del río Amazonas": pescadores luchan por sobrevivir a la sequía

Adicionalmente, algunos pescadores señalan que la navegabilidad se está haciendo muy complicada, dificultando así sus labores en la pesca. “Es muy difícil transitar por el centro del río y desde aquí (Honda) hasta La Dorada (Caldas)”, manifestó uno de los afectados.

Las seis asociaciones de pescadores que giran en torno al río Magdalena solicitan alternativas para superar esta crisis. Se reporta que la alcaldía de Honda así como la gobernación del Tolima han estado al pendiente de lo que ha venido sucediendo ante esta situación.

La economía de los pescadores se ha visto afectada

En diálogo con Noticias RCN, algunos de los pescadores manifestaron que el trabajo se ha visto muy golpeado y hay consecuencias en la economía, pues la pesca es el sustento para muchas familias de la región.

RELACIONADO

Animalistas denuncian el hallazgo de un tercer hipopótamo muerto en el río Magdalena

“Yo tengo por ahí aproximadamente unos dos meses que me ha traqueado duro la vida, pero vivo de esto entonces me aferro a venir a conseguirme la comida ahí”, dijo José Velásquez, quien trabaja en este río desde hace 40 años.

“Si el río no crece un poquito este mes para aspirar al menos para que llegue un poquito de pescado para la subienda, no tenemos nada. De eso prácticamente vive este pueblo”, señaló el experimentado pescador.

Las causas del bajo nivel en el río Magdalena

Las altas temperaturas, así como los diferentes incendios que se presentaron en el departamento del Tolima serían las principales razones del bajo nivel del afluente. Según los pescadores, las quebradas y los ríos que surten al Magdalena se secaron en su mayoría.

RELACIONADO

Los disidentes de las Farc más buscados en Tolima: hasta 100 millones de recompensa

Juan David Guzmán, secretario de Planeación de Honda, dio detalles sobre esta alerta. “Ha llegado a tales niveles mínimos el río Magdalena en estos últimos meses, que ya la estación hidrometeorológica en este punto está marcando su cuota mínima de cinco (5) metros”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias