Petro busca alivio migratorio para colombianos irregulares

El presidente busca ofrecer un alivio para migrantes en Estados Unidos diferente al que actualmente les da el estatus de asilado o refugiado.


Noticias RCN

sept 22 de 2022
01:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Actualmente, dentro de la agenda de política exterior del Gobierno del presidente Gustavo Petro, está el poder regularizar la situación migratoria de cientos de colombianos que se encuentran actualmente en Estados Unidos en condición irregular. 

Lo que buscaría el Gobierno sería dar un alivio migratorio diferente al que actualmente les da el estatus de asilado o refugiado en el país norteamericano.

Esta es una iniciativa la cual ya empieza a tomar forma, y que será presentada a la Casa Blanca bajo el Estatuto Temporal de Protección.

Lea además: Por llegar tarde, el presidente Petro no pudo cenar con Joe Biden

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, asegura que con esta iniciativa lo que se busca es crear una ruta de acceso para que los colombianos puedan incorporarse a la vida laboral en aquel país.

Señala también el diplomático que este mecanismo será planteado en el marco de reciprocidad por el esfuerzo que ha hecho Colombia para brindar atención a la población migrante de Venezuela en el territorio nacional.

Durante los últimos meses, a través de la Agencia de Estado Unidos para el Desarrollo (USAID), el Gobierno del presidente Joe Biden invirtió 40 millones de dólares para la atención de la población migrante en nueve departamentos de Colombia.

Migrantes latinos enviados a estados republicanos

Por otro lado, se ha conocido una situación en Estados Unidos que involucra a migrantes de nacionalidad venezolana y colombiana.

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones llenos de migrantes indocumentados de nacionalidades colombiana y venezolana a la lujosa isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.

Según indicó la Gobernación de Florida en un comunicado, este traslado corresponde a un programa del Estado para enviar migrantes sin papeles a los llamados "destinos santuario", lugares en EE.UU. en los que las autoridades no cooperan con los funcionarios de migración que deportan a los indocumentados.

Vea también: Primicia: encuentro entre Congreso de Colombia y la Asamblea de Venezuela será este domingo

No es el primero de estos casos, puesto que otros gobernadores de estados republicanos como Texas y Arizona han hecho lo mismo, en lo que pareciera ser una escalada de un plan de enviar migrantes indocumentados a territorios demócratas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias