¿Petro, Duque o Santos? La controversia sobre el fin de la visa al Reino Unido
La controversia, calificada de intrascendente, ha tomado fuerza luego del pronunciamiento del expresidente Iván Duque.
Noticias RCN
09:57 a. m.
En la tarde de este lunes el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que el Reino Unido retiró la visa obligatoria para el ingreso al país y con la noticia se conocieron algunas controversias, para muchos menores en importancia, al tratarse de una decisión histórica que beneficiará a los colombianos que quieran visitar la nación.
Según explicó el embajador británico en Colombia, George Hogdson, a partir del 9 de noviembre no se necesitará visa para viajar al Reino Unido por un período de 6 meses. Lo dio a conocer este martes en una rueda de prensa brindada en la ciudad de Bogotá, en la que celebró la decisión.
Le puede interesar: Reino Unido retira la visa para los colombianos: ¿a partir de cuándo puede viajar?
Dicha exigencia dejará de existir para los connacionales que decidan viajar a esta parte del viejo continente, compuesta por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Controversia
Sin embargo, a raíz de este anuncio se desató una controversia que involucra a los últimos presidentes de Colombia, pues muchos colombianos se preguntan en realidad, qué mandatario fue el encargado de gestionar este gran avance.
Con el propósito de tener una relación comercial preferencial y permanente, que les permitiera a los empresarios colombianos vender sus bienes y servicios sin barreras en un mercado de 503 millones de habitantes, en 2013 el presidente de turno, Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo de la Unión Europea con Colombia, Perú y Ecuador.
Vea también: Colombianos podrán viajar sin visa al Reino Unido, según anuncio del presidente Petro
Este acuerdo significó para Colombia la eliminación de las barreras que limitaban la mayor participación del país en el mercado de un actor clave de la economía mundial como lo es el Reino Unido.
Con ello, el presidente de ese entonces Juan Manuel Santos fue el encargado de iniciar relaciones cercanas con el Reino Unido.
Colombia venía desde hace varios periodos presidenciales buscando que el Reino Unido tomara esta determinante decisión y hasta este 17 de octubre se logró oficialmente.
Con el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, el mandatario Iván Duque fue quien estuvo encargado de afianzar las relaciones con ese país. Duque dejó la Presidencia en agosto de este año, pero antes de marcharse tuvo la función de reforzar los acuerdos con el Reino Unido y fue ahí cuando formalizó el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Más información: ¿Los liberales se alejan de Petro? La bancada definirá su postura sobre la reforma tributaria
Colombia fue uno de los primeros países de América Latina en firmar este acuerdo con el que se quería tener nuevas y mayores oportunidades de mercado, poder establecer nuevos vínculos en las cadenas de producción y suministro. Además, tener la posibilidad de establecer alianzas productivas y comerciales.
Por esta razón, Duque fue uno de los primeros políticos colombianos en pronunciarse sobre esta nueva decisión. El expresidente se mostró orgulloso de haber sido partícipe en parte de la historia que logró esta oportunidad para los colombianos.
El expresidente Iván Duque salió al paso de la gran noticia para los colombianos y aplaudió a las autoridades del Reino Unido por tomar la decisión de eliminar la visa. Así mismo, Duque aseguró que fue durante su gobierno que se logró la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual sirvió como paso para la determinación histórica.
Fueron muchos meses de trabajo. Quiero agradecer y felicitar a las autoridades del Reino Unido por eliminar la visa para los colombianos. En nuestro gobierno logramos el TLC post-Brexit y avanzamos hacia este paso histórico. Gracias @BorisJohnson y @trussliz.
No deje de leer: José Manuel Acevedo y Ricardo Henao recorrieron El Peladero, un espacio lleno de sueños
Finalmente, Gustavo Petro, quien suma algo más de dos meses al mando de la Presidencia de la República, fue el encargado de entregar el anuncio a los colombianos. El líder de la izquierda política continuó con las gestiones necesarias para que se llegara a dar este paso tan esperado y necesario para el pueblo colombiano.