Petrolera podría suspender operaciones en el Putumayo por los ataques de las Farc
Más de 1.500 personas se verían afectadas. La empresa denuncia haber sido atacada con cilindros bomba.
Noticias RCN
jun 12 de 2015
01:48 p. m.
01:48 p. m.
El exministro de Minas venezolano y presidente de la firma petrolera Vetra, Humberto Calderón, dijo en diálogo con Noticias RCN que los permanentes ataques de las Farc contra sus instalaciones y caravanas de transporte podrían obligarlos a suspender sus operaciones en el departamento del Putumayo.
"Todas las empresas petroleras tenemos una capacidad de almacenamiento determinada y el petróleo que se produce y se almacena tiene que ser evacuado, si las vías siguen bloqueadas no podremos seguir produciendo, entonces hay que cerrar".
El también expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y expresidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), dijo que esta decisión afectaría a más de 1.500 personas.
"Esto afecta directamente a 150 personas que trabajan con nosotros y alrededor de 1.500 personas adicionales entre las que se encuentran trasportadores y empresas de alimentos, entre muchas otras que nos prestan servicios".
Calderón también enumeró las acciones violentas de las Farc de las que la empresa que lidera ha sido víctima.
"Somos víctimas de los ataques con tatucos y cilindros. Esta semana lanzaron 16 tatucos y destruyeron parte de nuestras instalaciones. Lo mismo había ocurrido unos meses atrás, antes de la tregua de las Farc. También atacaron una caravana en la vía Teteyé – Puerto Vega", indicó.
El funcionario le pidió al Gobierno una solución para los problemas de orden público en el Putumayo, indicando que ese departamento puede liderar el desarrollo de la región.
Vetra es una de las 10 compañías petroleras más importantes de Colombia y una de las principales del departamento del Putumayo. Además tiene operaciones en el Caquetá y en el Cesar.
La empresa produjo el año pasado unos 23.000 barriles diarios de petróleo, según el funcionario.
NoticiasRCN.com