'Pico y cédula' vuelve a aplicar en Bogotá a partir de este 21 de diciembre

La decisión fue adoptada por el Gobierno Distrital ante el vertiginoso incremento de casos de contagio de coronavirus en la ciudad.


Noticias RCN

dic 20 de 2020
07:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció la nueva adopción de la medida de 'Pico y cédula' en la capital del país como medida para mitigar el acelerado ritmo de crecimiento de los casos de contagio de coronavirus en la ciudad.

De acuerdo con López, la medida restrictiva que busca disminuir el número de personas en las calles, aplicará a partir del lunes 21 de diciembre, con la restricción de movilidad para los ciudadanos con cédulas terminadas en números impares: 1, 3, 5, 7 y 9.

Los días pares, como el 24 de diciembre, tendrán restricción de movilidad los ciudadanos con documentos terminados en 2, 4, 6, 8 y 0.

Lea además: El 25,6 % de las pruebas covid procesadas en Colombia durante las últimas 24 horas dio positiva

La medida que se extenderá hasta el próximo 15 de enero, también prevé que solamente podrá salir a realizar las compras una persona por núcleo familiar.

“Si no tomamos medidas adicionales, vamos a terminar pasando un fin de año amargo y no es eso lo que queremos”, advirtió la mandataria local, quien aseguró que hasta el momento, desde la administración de la ciudad, se buscó tomar decisiones solidarias con los ciudadanos y el comercio, pero advirtió que el regreso de la medida responde a que algunos “bajaron la guardia”.

La providencia restrictiva volverá a entrar en vigencia a partir de las 00:00 horas del lunes 21 de diciembre y aplicará para el ingreso a establecimientos públicos destinados para la venta de bienes y servicios, incluídas las diligencias bancarias y notariales.

Le puede interesar: “El virus no tiene en cuenta que estemos en Navidad o Año Nuevo”: experto epidemiólogo

Según la Alcaldía de Bogotá, los lugares que estarán exceptuados de esta medida restrictiva serán los centros de salud, las farmacias y los servicios funerarios, así como los establecimientos notariales y bancarios en casos en los que se haga estrictamente necesaria la presencia de dos o más personas.

La alcaldesa reiteró su llamado para que los ciudadanos no bajen la guardia frente a las medidas de autocuidado, y se mantenga el juicioso uso del tapabocas, el lavado de manos, y el distanciamiento físico.

Más información: Colombia suspende vuelos desde y hacia Reino Unido por detección de nueva cepa de coronavirus

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias