Pico y placa en Bogotá no se modificará por lo que resta del 2023
La Secretaría de Movilidad no modificará el funcionamiento del pico y placa en 2023, y anunciaron fecha para nuevo día sin carro y moto.
Noticias RCN
10:18 p. m.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó este 1 de agosto que el pico y placa en la ciudad se mantendrá igual por lo que resta del 2023. Añadido a esto, desde la entidad confirmaron que habrá un día sin carro el próximo 22 de septiembre.
A comienzos del año en curso, se aprobó un decreto que le permitía a la Alcaldía Mayor de Bogotá cambiar el pico y placa cada cuatro meses. Sin embargo, esto nunca fue implementado, puesto que desde enero del 2023, el modelo se mantuvo igual.
Lea además: Otro caso de inseguridad en Transmilenio: mujer sufrió grave lesión al ser arrojada a la vía por hurto
Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, señaló que “gracias a la rotación de los dígitos que se aplicó a la medida de pico y placa, la velocidad en los principales corredores de Bogotá mejoró un 4.8 %. Esta medida ha permitido beneficiar la calidad del aire, reduciendo la emisión del material particulado proveniente de los vehículos en un 1.2 %”.
Funcionamiento del pico y placa en el 2023
De esta forma, el pico y placa en Bogotá se mantiene funcionando de la siguiente forma:
- Días pares no pueden salir vehículos particulares cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Días impares no pueden salir vehículos particulares cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Los horarios del pico y placa siguen siendo desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
Las autoridades de movilidad continuarán haciendo evaluaciones periódicas cada cuatro semanas sobre el tráfico de la ciudad, para ver si las medidas son efectivas. En caso de no ser así, tienen la facultad de cambiar las medidas, y tendrían un plazo de 10 días para implementarlo de forma pedagógica con la ciudadanía.
Vea también: Bogotá estudiaría cambios en pico y placa para dueños de más de un carro
El modelo de pico y placa en 2024 funcionará de acuerdo a las directrices del nuevo alcalde de Bogotá.