Piden poner freno a un controvertido permiso de caza en Risaralda
Luego de la polémica desatada por la licencia que otorgó la ANLA a Tesoros de Colombia para cazar tres especies de ranas y dos aves, las Corporaciones Ambientales de Colombia encendieron las alarmas.
Noticias RCN
11:15 a. m.
Cuando científicos y expertos del mundo advierten que en el mundo está en el inicio de una sexta extinción masiva de especies, cada día son mas las autoridades que acuden a ese lamentable pronóstico.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda quiere detener el permiso otorgado por la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), a Tesoros de Colombia y, por ende, demandó la providencia que permite la cacería de fauna silvestre.
Mediante esa demanda quiere impedir a toda costa que se pueda atrapar a especies como ranas y aves incluídos en la licencia otorgada.
Según información suministrada por las autoridades ambientales a Click Verde de Noticias RCN, ante la sección primera del Consejo de Estado fue radicado el documento para "anular la Licencia de Cacería de Fomento Resolución ANLA 2370 del 03 de diciembre de 2019, por medio de la cual se modifica la Licencia Ambiental para el Zoocriadero de la sociedad Tesoros de Colombia Sustainable Farm S.A.S."
Le puede interesar: Agricultores del Huila comparten fruta con animales silvestres
El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, expuso que la resolución riñe contra los principios conservacionistas de la autoridad ambiental, en especial por la situación en riesgo de las ranas, la tángara y el gallito de roca.
"Si las sacamos de nuestros ecosistemas como nos lo han venido diciendo nuestros biólogos y conservacionistas, perdería interés nuestro paisaje ecoturístico ambiental, que es el que nosotros hoy estamos conservando.", agregó el funcionario.
Lea también: Sisbén para mascotas, la estrategia contra el abandono en Pereira
Por su parte, el procurador Nacional Ambiental, Diego Fernando Trujillo, expresó que “ya es hora de que la ANLA, como autoridad nacional ambiental empiece a ejercer un control más conectado con los territorios; este tipo de resoluciones pueden tener la mejor de las intenciones, pero si no se coordina un control con las corporaciones autónomas se pueden convertir en algo contraproducente”.
Le puede interesar: Denuncian caza de aves rapaces en Cundinamarca
Especies en Riesgo en Risaralda
- Gallito de Roca (Rupicola peruvianus): Especie poco común y con distribución irregular. Está catalogada como "Preocupación menor". CITES II.
Licencia autoriza cacería de 10 de estas especies.
- Tangará multicolor (Chlorochrysa nitidissima): La especie Tangara multicolor es una especie poco abundante. Actualmente aparece como una especie "vulnerable a la extinción" por tener un rango de distribución restringido y la tendencia de disminución de sus poblaciones.
Licencia autoriza cacería de 10 de estas especies. - Rana venenosa de Santa Cecilia (Oophaga histriónica): Está restringida a un área muy pequeña, aproximadamente 20 km, es endémica de Pueblo Rico - Risaralda.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la catalogó como "en peligro crítico de extinción".
"Los individuos están muy concentrados cuando se encuentran y, por lo tanto, una sola amenaza podría eliminar una subpoblación muy rápidamente", dicen expertos conservacionistas. Debido al comercio ilegal y al declive continuo en la extensión y calidad del hábitat, la población ha venido disminuyendo.
Licencia autoriza cacería de 80 de estas especies. - Rana venenosa del Cauca (Andinobates bombetes): Está en estado "vulnerable" y debido al continuo declive en la extensión y calidad del hábitat, la población está disminuyendo.
Licencia autoriza cacería de 10 de estas especies.
Harriet Hidalgo (Editora de Medio Ambiente)
NoticiasRCN.com