Piden que corralejas de Cartagena sean suspendidas tras emergencia en El Espinal
En el corregimiento de Bayunca en Cartagena, varios sectores rechazan los eventos que se realizarán el próximo primero de julio.
Noticias RCN
01:39 p. m.
Tras lo ocurrido en el municipio de El Espinal, en Tolima, donde ocho palcos de una corraleja se desplomaron, ya empezaron los debates en varias regiones del país donde también se realizan las corralejas.
En el corregimiento de Bayunca en Cartagena, varios sectores rechazan este tipo de eventos y piden que las corralejas que se realizarán el próximo primero de julio, sean suspendidas.
“La administración distrital, en cabeza del señor alcalde, ha tomado la decisión de apoyar y acompañar la realización de estas fiestas”, indicó Paola Pianeta, secretaria del Interior de Cartagena.
Con este mensaje, el pasado 16 de junio la alcaldía de Cartagena dio visto bueno para la realización de las fiestas patronales en el corregimiento de Bayunca.
En contexto: Cerca de 800 personas cayeron en desplome de corraleja de El Espinal: gobernador
“Entendemos el tema animal, vamos a estar acompañando, pero no queremos llegar al límite de prohibir estas fiestas porque entendemos que la comunidad tiene muchas expectativas económicas”, agregó Pianeta.
Desde entonces, y contra todas las críticas, los trabajos empezaron para construir la inmensa corraleja para la fiesta taurina que empieza en los próximos días.
Corraleja de Bayunca ya tiene un 98% de construcción
“La corraleja del corregimiento de Bayunca lleva un 98% de construcción, con estas fiestas se benefician madres cabezas de hogar, jóvenes, adultos mayores y toda la población aledaña al corregimiento de Bayunca”, señaló Jorge Ledesma, presidente de la junta de las fiestas patronales.
Desde un inicio, animalistas y concejales de la ciudad presentaron tutelas y hoy, tras la tragedia de El Espinal, piden su cancelación.
“Estamos a tiempo de evitar una tragedia y no colocar en peligro no solo la vida de los animales sino también de las personas. Esto no es cultura y tampoco cuentan con una reglamentación por parte de las alcaldías en el país”, añadió Sergio Mendoza, concejal de Cartagena.
Entretanto, la alcaldía de Cartagena no ha anunciado cambios en su posición frente a estas fiestas, cuya defensa es la recuperación económica de este sector.